La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, ha lanzado este sábado una advertencia a Pedro Sánchez sobre un posible acuerdo de investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat, que supedita a un acuerdo en la financiación especial de la comunidad catalana.
Rovira, fugada de la justicia desde hace seis años y establecida en Suiza, dijo que si el Gobierno central “no es capaz de mover ficha en la financiación singular” para Cataluña será “muy difícil que Esquerra pueda dar apoyo” a la investidura de Illa.
“Salvador Illa debe tener bien presente esto, porque nosotros debemos estar al lado de las necesidades del país, no junto a Salvador Illa”, añadió Rovira.
La política independentista hizo estas declaraciones en una intervención ante el Consell Nacional de ERC, donde añadió que su partido no aceptará simplemente “algunas singularidades” en el modelo.
Lo que Esquerra reclama para Cataluña es un modelo propio, como el de País Vasco y Navarra, que esté al margen del régimen común y que permita a Cataluña recaudar todos los impuestos, con el fin de mantener “una relación bilateral con el Estado respecto a la financiación de Cataluña”.
Según Rovira, “debemos dar este primer paso antes de conseguir un referéndum”. La líder de ERC dice que antes de lograrlo “tenemos que conseguir la soberanía fiscal”.
ERC recuerda que este tema está sobre la mesa ya desde la investidura de Pedro Sánchez el año pasado, y reclaman “poner fin a este déficit fiscal de aproximadamente 22.000 millones de euros al año, casi el 50% del presupuesto de la Generalitat”.
“Nosotros no podremos tener nunca la perspectiva del Gobierno español en esta negociación, sino que deberemos tener la perspectiva de las necesidades de nuestro país“, ha dicho Rovira. “Éste es el mínimo exigible”, apostilló.
Marta Rovira ha adelantado que las negociaciones “de verdad” por la investidura en Cataluña darán comienzo la semana que viene y habrá reuniones con PSC como con Junts.
La política huida ha emplazado a ambas formaciones a hacer propuestas concretas a ERC, pero ha advertido a ambas que la formación republicana no se dejará presionar en las negociaciones.