Lluvias en cadena volcánica amenazan con lahares que afectarían vías de acceso en Guatemala


En los últimos días en Guatemala se han registrado fuertes lluvias que han ocasionado inundaciones, hundimientos y también ha habido reporte de descenso de material en la cadena volcánica.

Este viernes 14 de junio, el Insivumeh compartió información   en seguimiento a una cápsula informativa emitida por el Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos.

En la información destacó que desde este fin de semana del 15 y 16 de junio, hasta posiblemente el 23 de este mes, el territorio nacional se verá afectado por el paso del denominado Giro Centroamericano, fenómeno que origina abundantes lluvias, especialmente sobre la cadena volcánica y costas del Pacífico.

Ante esto, la sección de Vulcanología informó sobre la amenaza del descenso de lahares o flujos de lodo y escombros en varios volcanes del territorio nacional.

Recordó que en ocasiones anteriores, el paso de huracanes y tormentas tropicales ha producido el descenso de lahares en los volcanes de Fuego, Santa María, Santiaguito, Agua, Atitlán y Tolimán tras las lluvias que dejaron fenómenos como Stan y Ágatha.

Las barrancas ubicadas en las faldas de estos edificios volcánicos contienen depósitos de bloques de roca y ceniza producidos por flujos piroclásticos de erupciones recientes y antiguas.

En el caso del Volcán de Agua, la zona afectada por los incendios forestales es más susceptible a provocar este tipo de flujos.

Según el Insivumeh, de registrarse lluvias durante varios días seguidos sobre los depósitos de material volcánico, este se mezcla con el agua produciendo un lahar o flujo de escombros que transporta lodo, bloques de roca desde algunos centímetros hasta varios metros de diámetro, troncos y ramas de árboles y arrastra casi todo lo que encuentre a su paso.

Debido a que los pronósticos estiman que el Giro Centroamericano deje acumulados de lluvia por arriba de lo normal, especialmente entre el domingo 16 y martes 18, es “importante considerar que estas precipitaciones intensas pueden producir lahares en los volcanes ya mencionados, causando impactos directos en algunas comunidades, carreteras y puentes; además de provocar crecidas en los ríos que descienden de estos volcanes, haciendo imposible poder cruzarlos”.

Alertó que el material que dejen depositado tras de sí  podría impedir el paso de vehículos por horas o días después de lo sucedido.

Esto podría dejar incomunicadas comunidades al bloquearse el paso a través de sus rutas usuales de tránsito o evacuación.

De acuerdo con el Insivumeh, en caso de que se registre el descenso de lahares, se emitirá el boletín vulcanológico especial correspondiente, para que tanto SE-CONRED y las comunidades en las áreas de posible afectación puedan tomar las acciones necesarias ante dicho fenómeno.

Añadió que dado que se cuenta con redes de monitoreo instrumental únicamente en los volcanes de Pacaya, de Fuego, Santa María y Santiaguito, es necesario que en el caso de otros volcanes susceptibles a producir lahares, como Agua, Atitlán y Tolimán, la SE-CONRED autoridades locales puedan mantener una vigilancia de los ríos y quebradas que descienden por los flancos de dichos volcanes.

El Insivumeh mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de sus observadores en campo, estaciones sísmicas y meteorológicas, sensores de infrasonido y cámaras web.

Recomendaciones

A la SE-CONRED recomienda estar atentos a las lluvias que se registren sobre los volcanes de Fuego, Santa María, Santiaguito, Atitlán, Tolimán y de Agua; además, socializar la información con las comunidades que se encuentran alrededor de los mapas de amenaza por lahares.

También alertar del peligro que representa el permanecer en los alrededores y/o intentar cruzar las barrancas y/o cauces de estos volcanes ante el descenso de lahares y así reducir y prevenir desastres por este tipo de fenómeno.

A la Dirección General de Caminos y Covial recomienda tomar las medidas que consideren necesarias ante los posibles daños a las rutas RN-14, CA-2 Occidente, CITO-180, CA-9 Sur, RN-11, RD-ESC-06, RD-SOL-04 y RD-SCH-14.

Para leer más: Hundimiento autopista Palín-Escuintla: cuáles son las rutas alternas por socavón

También les pide apoyar a las municipalidades ubicadas alrededor de estos volcanes para que, en la medida de lo posible, mantener habilitadas las rutas departamentales y caminos de terracería que constituyen las rutas de evacuación de las comunidades asentadas en los flancos de estos volcanes.

A la población en general recomienda no permanecer dentro o en los alrededores de los cauces que descienden de los referidos volcanes.

Mientras que la Conred alertó que este fin de semana del 15 y 16 de junio Guatemala se verá afectada por un sistema fuerte de baja presión que provocará lluvias.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *