Costa Rica no experimentará ‘efecto Nate’ ni tendrá olas de más de 5 metros


Costa Rica no enfrentará ningún “efecto Nate” ni tendrá olas de más de cinco metros en los próximos días, como erróneamente circula en publicaciones compartidas en perfiles de Facebook. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) desmintió esa información.

De igual forma, calificó como falso que se vaya a registrar “acumulados catastróficos” de hasta 1.000 milímetros por el aumento en las precipitaciones.

Luis Fernando Alvarado, jefe del Departamento de Información Meteorológica del IMN, explicó que el “efecto Nate” no es reconocido científicamente y, que actualmente, ni siquiera el Centro Nacional de Huracanes pronostica un evento catastrófico.

“Entre lo que llevamos de ayer y hoy (jueves y viernes para el lector) siquiera llevamos 300 milímetros, entonces son informaciones que definitivamente hay que desmentirlas porque crean mucho caos, desinformación y confusión”, dijo Alvarado, quien añadió que desconocen el contexto de por qué se le llama Nate, pero no tiene relación con la Tormenta Tropical Nate que atravesó el país en el 2017.

Costa Rica no estará expuesta a un evento catastrófico a causa del "efecto Nate".

Por otro lado, sobre el aumento en el oleaje, Omar Lizano, coordinador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que debido a sistemas de baja presión, en el Pacífico de Centroamérica el viento se acelerará y habrá mar picado frente a las costas en Guanacaste, principalmente, entre este viernes y el domingo.

Sin embargo, no alcanzará los cinco metros de altura, como se especula falsamente en redes. “Hoy alrededor de la medianoche en el Pacífico central tendremos el pico máximo de 4,1 metros, eso es lo más alto que registramos, pero no llega a cinco metros”, indicó Lizano.

En el Pacífico norte, las olas aumentarán paulatinamente hasta alcanzar los 3,3 metros el próximo lunes y disminuirán hasta los 2,6 metros el jueves 20 de junio.

En el Pacífico central y sur, frente a Puntarenas, Parrita, Garabito, Quepos, Osa y Golfito, las olas aumentarán hasta los 3,7 metros entre viernes y sábado, con el pico máximo de 4,1 metros a la medianoche y disminuirán hasta los 2,3 metros el miércoles entrante.

El IMN reportó que el país experimentará lluvias este viernes y durante el fin de semana por el paso de la onda tropical número nueve y la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, la cual genera ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hasta el territorio nacional.

“En el transcurso de estos días se estima actividad lluviosa constante; sin embargo, los análisis indican que el sábado podría ser el día con los acumulados más altos”, explicó el IMN.

La Nación ofrece de forma gratuita todos los artículos del proyecto #NoComaCuento. Si quiere suscribirse a este diario, haga clic en este enlace.

Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6295-9070 o al correo [email protected].

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *