Ferrovial pacta vender un 20% de Heathrow a los fondos Ardian y PIF por más de 2.000 millones



Ferrovial alcanza un acuerdo para la venta de un 19,75% de su participación en FGP Topco, compañía matriz del aeropuerto Heathrow, a los fondos Ardian y PIF en el marco de su plan de desinversión en el aeropuerto londinense que anunció el pasado noviembre. De esta forma, la compañía que mantenía un peso del 25% en el capital FGP sella la venta de una participación valorada en 1.700 millones de libras (más de 2.000 millones de euros, al cambio). 

Según ha informado este viernes la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo comprende el traspaso, junto con otros socios, de un 37,63% del capital social de la infraestructura valorado en 3.259 millones de libras (3.866 millones de euros), de manera que el fondo galo se hará con un 22,6% y el soberano saudí con un 15%, a través de vehículos separados, frente al 15 y 10% que iban a adquirir en un primer acuerdo.

De esta forma, la compañía que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos permanecerá como accionista con el 5,25% del capital social pese a que su intención revelada en noviembre pasaba por desinvertir la totalidad de su participación. Sin embargo, el proceso se involucró en una segunda operación de compraventa, después de que varios socios de la compañía española en la sociedad que controla el aeropuerto, ejercieran a mediados de enero su derecho de venta y complicasen la desinversión.

Según la documentación remitida por Ferrovial al regulador, la transacción anunciada está sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente y de los derechos de acompañamiento total, que pueden ser ejercitados por los restantes accionistas de FGP Topco al  amparo del acuerdo de accionistas y los estatutos sociales de FGP Topco. Así como al cumplimiento de las condiciones regulatorias. Por ello, la compañía expresa que “no existe certeza de que la transacción acordada vaya a cerrarse”.

Se cumplen por ende los plazos que el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, transmitió a sus accionistas en la primera junta de accionistas que el grupo celebra en Ámsterdam desde el traslado de su sede social el pasado junio. Un escenario, que aprovechó para explicar que esta operación dependía de una “transacción compleja”, que esperaban resolver a lo largo de este ejercicio.

Tras vender un 5% de la india IRB

Esta misma semana, Ferrovial también ha firmado un acuerdo de desinversión en India. Según comunicó la compañía el martes a la CNMV, su filial Cintra cerró la venta de un 5% del capital de la sociedad india IRB Infrastructure Developers (IRB) especializada en la concesión de autopistas por 214 millones de euros, varios meses después de adquirir el 24% de esta compañía. Tras esta operación, mantiene una participación del 19,9% en el fondo del que permanece como el segundo mayor accionista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *