Guerra entre Israel y Gaza, en directo | El ejército israelí asegura que ha interceptado 11 de los 16 drones lanzados en las últimas horas por Hezbolá | Internacional



“Nadie sabe cuántos rehenes siguen vivos”, dice un portavoz de Hamás a la CNN 

“Nadie sabe cuántos rehenes siguen vivos” de los aproximadamente 120 que quedan retenidos en Gaza y que forman parte de los 240 secuestrados el 7 de octubre por Hamás en Israel, ha dicho a la CNN un alto funcionario de Hamás, Osama Hamdan.

Hamdan ha añadido en las declaraciones a CNN en Beirut, que Hamás necesita “una posición clara de Israel para aceptar el alto el fuego, una retirada completa de Gaza y dejar que los palestinos determinen por sí mismos su futuro, la reconstrucción, el [levantamiento] del asedio”. Solo entonces, ha dicho, Hamás estará listo “ para hablar de un acuerdo justo sobre el intercambio de prisioneros”.  

El plan respaldado por Estados Unidos y aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado lunes establece que habría un alto el fuego de seis semanas en el que algunos rehenes serían intercambiados por prisioneros palestinos y el ejército israelí se retiraría de las zonas pobladas de Gaza. La segunda fase del plan que supondría un fin permanente de la guerra y la retirada total de Israel de Gaza, solo se aplicaría tras nuevas negociaciones entre las dos partes. Pero Hamdan ha dicho a la CNN que la duración del alto el fuego era una cuestión clave para Hamás, a quien le preocupa que Israel no tenga intención de seguir adelante con la segunda fase del acuerdo. 

Según la CNN, el líder de Hamás ha eludido repetidamente contestar a cualquier pregunta sobre el papel de la organización yihadista en el sufrimiento de los palestinos en Gaza, donde ya han muerto más de 37.000 personas por los ataques de Israel, la mayoría mujeres y niños. “Quien está a cargo o es responsable de esto es la ocupación [israelí]. Si te resistes a la ocupación, [los israelíes] te matarán, si no te resistes a la ocupación, [los israelíes] también te matarán y te deportarán fuera de tu país. Entonces, ¿qué se supone que debemos hacer, simplemente esperar?”, ha señalado en la entrevista. Hamdan ha negado que utilice a los civiles palestinos de Gaza como escudos humanos y ha asegurado que los ataques del 7 de octubre a Israel, en los que murieron más de 1.200 personas, la mayoría civiles, fueron “una reacción contra la ocupación”.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *