Poblados de Alajuela y San Carlos afectados por fuertes lluvias


Comunidades como El Roble de Alajuela y Pital de San Carlos se vieron afectadas, la tarde y noche de este jueves, debido a las intensas lluvias que cayeron sobre el país. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) detalló que las constantes precipitaciones se deben a la zona de convergencia intertropical, el paso de las ondas tropicales y factores locales.

Los vecinos de El Roble de Alajuela experimentaron diversos incidentes por inundaciones. Uno de ellos involucró un vehículo que quedó atrapado en medio de la calle, con sus ocupantes dentro, por lo que fue necesaria la intervención de unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos para auxiliar a estas personas.

A 50 metros de ese lugar, una vivienda se anegó mientras en su interior se encontraba un adulto mayor, cuya familia vivió momentos de angustia ya que este no podía movilizarse debido al uso de un tanque de oxígeno. Vecinos relataron que el agua le llegó por encima de la cintura, por lo que sus familiares debieron conseguir una máquina de oxigenación portátil para trasladarlo al segundo piso. Sin embargo, quedaron atrapados en la casa, ya que el nivel del agua superaba los dos metros en la planta baja.

Las lluvias también dejaron atrapado a un grupo de personas en una parada de bus de la localidad, quienes también requirieron asistencia de los bomberos.

Inundaciones en El Roble de Alajuela

La zona de San Carlos también se vio afectada por lluvias que se extendieron por cerca de una hora y media. Se reportaron viviendas anegadas en Río Cuarto, Venecia, Aguas Zarcas y Pital. En esta última localidad, específicamente en el barrio Cuatro Esquinas, un sistema de alcantarillado sufrió un rebalse que inundó la calle por donde transitaban varios vehículos.

Asimismo, se reportaron inundaciones en el gimnasio de un colegio y en el edificio de la Cruz Roja de Pital. En fotografías difundidas, se ve cómo el personal de esta unidad de emergencias debió sacar el agua utilizando escobas.

Personal de la Cruz Roja debió sacar el agua de las instalaciones con escobas. (Fotografía suministrada por Edgar Chinchilla, corresponsal GN)

El encargado de la oficina de prensa del Cuerpo de Bomberos, Josué Lara, confirmó a La Nación que entre las 4:40 p. m. y las 5:47 p. m., se atendieron cinco incidentes producto de las lluvias. Dos ocurrieron en El Roble de Alajuela; una, en Río Segundo, al costado sur del aeropuerto internacional Juan Santamaría; otra, en San Rafael de Alajuela, a causa de basura acumulada en el sistema de alcantarillado, y una última, en el sector de Barranca, debido a la caída de un árbol.

Las cinco emergencias fueron atendidas en un espacio de 67 minutos y no dejaron ninguna víctima ni personas lesionadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *