Gobierno pagará salario retroactivo este viernes a 130.000 empleados públicos


El Ministerio de Hacienda informó que, este viernes 14 de junio, 130.119 empleados del sector público recibirán el monto del aumento general por costo de vida correspondiente al año 2024, junto con el pago ordinario de la primera quincena de este mes.

El incremento salarial por inflación se congeló en 2020 debido a la emergencia provocada por la pandemia de la covid-19. El pago retroactivo del periodo 2020-2023 se realizó entre marzo y abril de este año.

Hacienda detalló este jueves, a través de un comunicado, que a partir de esta quincena el ajuste se incorporará al salario base de los trabajadores que reciben su pago por medio del Sistema Integra. El pago se reflejará en las cuentas de los funcionarios entre la noche de este jueves y el viernes. El total a desembolsar es de más de ¢39.500 millones entre el salario y el pago retroactivo, señaló el jerarca de la entidad, Nogui Acosta.

Acosta agregó que este pago es posible gracias a la estrategia de gestión de deuda y el ordenamiento del gasto público. No obstante, el 8 de junio pasado, el funcionario indicó durante la presentación de los resultados fiscales del primer trimestre del año, que estos retrocedieron debido al mayor gasto por los pagos salariales retroactivos a un grupo de empleados públicos.

Los datos fiscales más recientes, publicados este jueves, muestran que enero y abril de este año el gasto en remuneraciones del gobierno ascendió a ¢1.011.431 millones, es decir, un incremento de en ¢71.149 millones, respecto a los ¢940.281 en el mismo periodo del 2023.

Por otro lado, Hacienda indicó este jueves que el ajuste se aplica al salario base de los funcionarios activos, en un monto mensual que oscila entre ¢7.500 y ¢8.750, más lo correspondiente a pluses salariales, según cada caso, y no aplica para quienes reciben salarios iguales o mayores a ¢4 millones.

La entidad pública añadió que, por ser un pago retroactivo, el cobro del impuesto sobre la renta se realizará de forma proporcional al impuesto por cada mes y no de forma acumulada. La remuneración está sujeta al rebajo de cargas sociales, como los aportes a la Caja Costarricense del Seguro Social y al régimen de pensión.

El incremento salarial se aprobó en diciembre de 2019, antes de que se aplicaran las medidas extraordinarias ordenadas por la regla fiscal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *