Su candidatura era la única presentada y venía avalada por Mario Vargas Llosa, Clara Sánchez y Pedro Álvarez de Miranda, pero la elección de Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 62 años) como miembro de la Real Academia Española (RAE) debía ser votada este jueves y obtener mayoría absoluta. Así ha sucedido finalmente y solo ha necesitado una ronda de votaciones, por lo que el autor de Soldados de Salamina pasará a ocupar el sillón R de la institución, que quedó vacante en 2022 tras la muerte del escritor Javier Marías. Desde hoy Javier Cercas pasa a integrar el grupo que, como rezaba el viejo lema de la academia, “limpia, fija y da esplendor” a la lengua española.
Tras la votación a favor de Javier Cercas queda aún vacante el sillón que ocupaba Francisco Rico, fallecido el pasado abril, ya que, según establece la tradición de la institución, las diligencias para ocuparlo no arrancan hasta por lo menos seis meses después de la muerte de un académico. En el caso de Javier Marías, han transcurrido casi dos años y Cercas aún dispone de otros dos para pronunciar su discurso de ingreso en la RAE.
Las labores de la RAE no le serán ajenas al nuevo miembro. Filólogo de formación, Cercas compaginó durante años su trabajo como escritor y columnista con la docencia como profesor de literatura española en la Universidad de Girona. Debutó a finales de los años ochenta del siglo XX con la novela El móvil (1987), pero el éxito le llegó en el nuevo siglo recién estrenado, en 2001, con Soldados de Salamina, un libro del que vendió cerca de un millón de ejemplares, que fue traducido a decenas de lenguas y con el que se adentró en un episodio real de la Guerra Civil española: el fusilamiento fallido del poeta falangista Rafael Sánchez-Mazas. Ese libro, que impulsó tanto la autoficción como la recuperación de la memoria histórica en España, empujó definitivamente su incipiente carrera y desde su aparición ha sido incluido en innumerables listas de los mejores libros de este siglo.
Cercas siguió explorando esos juegos literarios con la no ficción, que han resultado en algunos de sus libros más celebrados, como Anatomía de un instante (2010), El impostor (2014) o El monarca de las sombras (2017). Pero no ha sido esa frontera entre realidad y ficción la única que ha explorado este autor devoto lector de Cervantes: también ha publicado ensayos como El punto ciego, una serie de tres novelas policiacas con el telón de fondo del procés protagonizadas por un mosso d’esquadra y varias colecciones de artículos como No callar. Crónicas, ensayos y artículos 2000-2022, publicada el año pasado y donde se recogen sus columnas publicadas los domingos en El País Semanal.
Ha recibido, además, varios premios a lo largo de su carrera. Desde el Nacional de Narrativa por Anatomía de un instante (que radiografiaba el fracasado golpe de Estado en España de 1981) al Llibreter, el Terenci Moix o el Planeta (por Terra Alta en 2019). Otros galardones a su labor periodística (como el Lara, el Francisco Cerecedo o el Mariano de Cavia) avalan su compromiso con la actualidad y su capacidad de reflexionar sobre el presente. También ha recibido reconocimientos internacionales, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Friuladria o el Sicilia, en Italia.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO