Corte Suprema de Estados Unidos anula decisión que restringe acceso a píldora abortiva


Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido anular las restricciones impuestas por un tribunal inferior al acceso a la mifepristona, una píldora utilizada en la mayoría de los abortos en el país.

En una decisión unánime, los nueve jueces, incluidos los de mayoría conservadora, señalaron que los médicos y los grupos antiabortistas que impugnaban el medicamento no tenían legitimación para presentar el caso.

Esta resolución anula el fallo en apelación que previamente había suspendido las restricciones.

El derecho al aborto es un tema crucial en las próximas elecciones de noviembre, y el gobierno del presidente Joe Biden había solicitado que la corte mantuviera el acceso al medicamento, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) desde el año 2000.

“Reconocemos que muchos ciudadanos, incluidos los médicos demandantes aquí, tienen preocupaciones sinceras y objeciones a que otros usen mifepristona y se sometan a abortos”, recalcó el magistrado Brett Kavanaugh.

“Pero los ciudadanos y los médicos no tienen legitimación activa para demandar simplemente porque a otros se les permite realizar ciertas actividades”, añadió.

“Los demandantes carecen de legitimación activa para impugnar las acciones de la FDA”, insistió.

El juez conservador argumentó que los tribunales federales son “el foro equivocado para abordar las preocupaciones de los demandantes sobre las acciones de la FDA”, sugiriendo que dichas objeciones deberían ser planteadas a través de procedimientos regulatorios o mediante “procesos políticos y electorales”.

En junio de 2022, la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto que llevaba vigente medio siglo, otorgando a los estados plena libertad para legislar en este ámbito.

Desde entonces, alrededor de 20 estados prohibieron o restringieron la interrupción voluntaria del embarazo, aunque las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el acceso al aborto seguro.

Los opositores al aborto intentan restringir el acceso a la mifepristona a nivel nacional, argumentando que no es segura y que los médicos contrarios al aborto se ven obligados a ir en contra de su conciencia al tratar complicaciones derivadas de su uso.

Un juez conservador de un tribunal de distrito en Texas, designado por el expresidente Donald Trump, emitió un fallo el año pasado que prohibía la mifepristona.

Un tribunal de apelaciones posteriormente anuló esta prohibición total, pero restringió el acceso al medicamento reduciendo el período de uso de 10 semanas a siete semanas de embarazo, impidiendo su envío por correo y exigiendo que la píldora fuera recetada y administrada por un médico.

El reciente fallo de la Corte Suprema levanta estas restricciones, restaurando el acceso original a la mifepristona.

El aborto con medicamentos representó el 63% de los practicados en el país el año pasado, frente al 53% en 2020, según el Instituto Guttmacher.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *