El juez propone juzgar al exconsejero madrileño Francisco Granados por amaños en obras del metro de la trama Púnica | España



El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha dictado este jueves el auto de pase a procedimiento abreviado de la pieza 8 del caso Púnica, lo que implica proponer que sea juzgado el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y otras 42 personas por las supuestas irregularidades registradas entre 2003 y 2011 en las adjudicaciones de suelo público a través de la empresa pública Arpegio y en las infraestructuras de la entidad de Infraestructuras del Transporte de Madrid (Mintra), responsable de las obras del metro. Entre las obras investigadas se encuentran varios tramos de Metrosur, Metronorte y el Metro Ligero a Boadilla. Granados, hombre de confianza de la entonces presidenta Esperanza Aguirre (PP), fue primero consejero de Transportes y después de Presidencia, Justicia e Interior.

En su resolución, de 146 páginas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 considera que los hechos son constitutivos de los delitos de prevaricación administrativa, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude y falsedad documental. Además de a Granados, el juez propone juzgar a varios empresarios, entre ellos el constructor David Marjaliza y Javier López Madrid, y archiva la causa para cuatro investigados, entre los que está el también empresario José Luis Ulibarri.

En abril del año pasado, García-Castellón ya ordenó sentar en el banquillo a Francisco Granados por otra pieza del caso Púnica: el supuesto amaño de contratos públicos en tres municipios madrileños en favor de David Marjaliza. El exconsejero fue anteriormente condenado a dos años de cárcel por otra parte de las pesquisas.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *