Últimas noticias de la actualidad política, en directo | El presidente del Poder Judicial pide a Sánchez que su propuesta de renovación del órgano no implique una injerencia del Gobierno | España



El Congreso deja solo a Vox en su intento de evitar una regularización extraordinaria de inmigrantes

El pleno del Congreso ha votado este jueves y rechazado de manera muy mayoritaria, con 315 votos en contra frente a los 33 de Vox a favor, la enmienda a la totalidad de texto alternativo presentada por la formación ultra a la Proposición de Ley para una regularización extraordinaria para personas extranjeras en España. Vox se ha quedado solo en la votación y en el debate, donde ha recibido fuertes críticas de todos los partidos de la coalición en el Gobierno, PSOE y Sumar, pero también de la portavoz del PP, Sofía Acedo, que le ha echado en cara que les acusaran de haber aprobado así “ninguna regularización masiva, sin condiciones y sin exigencias” y les ha instado a dejar de “mentir” y de “subestimar a sus

votantes”. La portavoz de Vox en el debate, Rocío de Meer, había puesto en cuestión antes que las 500.000 personas que propone regularizar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que el Congreso acordó tramitar en abril “son la población de Ávila, Segovia, Valladolid, Soria y Zamora juntas, no son cuatro refugiados”. Luego afirmó que entre esos inmigrantes “no vienen mujeres violadas”, sino hombres y que “en su mayoría no son refugiados”. Y también rebatió que vengan de países en conflicto: “¿Qué guerra hay en Mauritania? ¿Qué guerra hay en Marruecos? ¿Qué guerra hay en Argelia? No huyen de ninguna guerra, señorías”. 

La mayoría de los diputados de los partidos en el Gobierno y sus socios atacaron las posiciones de De Meer como “peligrosas”, “negacionistas” o “sucias” y “racistas”. El PP, eso sí, anunció que presentará en el futuro una enmienda a esa misma proposición para que no puedan acogerse a esa regularización los inmigrantes que “cometan delitos, sean reincidentes o tengan orden de expulsión”. 

El pleno también rechazó, por otro lado, otra enmienda a la totalidad de devolución de Vox sobre el Proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, que también solo recabó los 33 votos de esa formación frente a los 314 del resto. Junts tenía preparada una enmienda similar, que podría haber captado la adhesión del PP y supuesto una nueva derrota parlamentaria del Ejecutivo, pero la retiró tras negociar que no haya injerencias del Gobierno central en la Generalitat catalana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *