Los medios iraníes informaron este viernes por la mañana (boreal) de una explosión en el noroeste de la ciudad de Isfahán, al sur de la capital del país, Teherán, en lo que se sospecha que puede ser un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes.
La localidad donde se registró la explosión está ubicada cerca del Aeropuerto de Isfahán y de una base de la Fuerza Aérea del Ejército iraní, según informó la agencia de noticias Fars, que reconoce que se desconoce la causa.
Por su parte, el director de comunicación del aeropuerto indicó en declaraciones a la agencia Mehr que se cancelaron los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, en el sur del país.
Según la cadena de televisión ABC, un funcionario estadounidense señaló que Israel lanzó misiles contra Irán en represalia por el ataque iraní del sábado, en el que disparó más de 300 drones y misiles, la mayoría de ellos interceptados por Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos, señaló la agencia Europa Press.
El medio israelí Haaretz informó, en tanto, que luego de este ataque sonaron alarmas en el norte de Israel, y que, según un reporte de Bloomberg, un oficial de alto rango israelí anunció un posible plan de ataque a objetivos israelíes en “las próximas 48 horas”.
Sin embargo, una hora después de conocida la noticia, la agencia oficial iraní Fars señaló, en su cuenta de X, que “algunas fuentes locales informaron que se escuchó un sonido similar a una explosión en el oeste de la ciudad de Tabriz. Las investigaciones del periodista de Fars muestran que no hubo ninguna explosión en Tabriz y la defensa aérea disparó al ver un objeto sospechoso”.
Según Fars, la defensa aérea de Tabriz se encuentra a unos “2 o 3 kilómetros” de la refinería de esa ciudad que, al momento del reporte, se encontraba “en completa paz”.
Asimismo, señaló que otras “fuentes noticiosas” dieron cuenta de tres explosiones cerca de la base del Ejército en el noroeste de Isfahán, y que “la defensa de la estación se activó en respuesta a un objeto que probablemente sea un pájaro pequeño. Se dice que el radar del ejército es uno de los posibles objetivos y que se han roto las ventanas de varios edificios de oficinas”.
Unos minutos más tarde, la misma fuente noticiosa dijo que “la instalación nuclear de Isfahan es completamente segura” y que la información brindada “por algunos medios extranjeros es incorrecta”.
Luego, según cita Haaretz, la televisión estatal iraní dijo que “alrededor de las 12:30 a.m. GMT, se observaron tres drones en el cielo sobre Isfahán. El sistema de defensa aérea se activó y destruyó estos drones en el cielo”.