Borgo Egnazia, un complejo turístico para superricos situado en el sur de Italia y frecuentado entre otros por Madonna y Justin Timberlake, acogerá del 13 al 15 de junio la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7.
El inmenso resort, que imita un pueblo tradicional italiano, está situado en la región de Apulia, en el municipio de Fasano, junto a la costa del Adriático.
Se encuentra a medio camino de las ciudades de Brindisi y Bari, que tienen los aeropuertos más importantes de la región.
Aquí se reunirán durante tres días los líderes del Grupo de los Siete, que reúne las economías más avanzadas del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
Desde el Papa hasta Javier Mieli
También estarán en la cumbre, invitados por el gobierno de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Javier Milei, así como el papa Francisco.
En los últimos diez años Apulia se ha convertido en uno de los principales destinos turístico en Italia, también para la clientela internacional, gracias a sus playas, su gastronomía, sus olivos centenarios y su patrimonio.
La primera ministra de Italia, Georgia Meloni pasa allí sus vacaciones de verano, contribuyendo a la notoriedad de esta región que durante mucho tiempo estuvo eclipsada por destinos más clásicos como la Toscana.
Una fortaleza
La apertura de hoteles de lujo ha ayudado a atraer a una clientela de alto nivel, incluidas estrellas de Hollywood, a este pueblo artificial, construido desde cero al estilo Disneylandia.
Su lema, “Nowhere else” (“En ningún otro lugar”) resume la ambición del resort, que tiene piscinas, plazas y edificios que imitan el estilo tradicional, ubicados entre los olivos y el mar.
Se trata de una verdadera fortaleza, ideal para proteger la privacidad de sus residentes, que pueden pasearse tranquilamente por las calles empedradas decoradas con flores.
Tampoco necesitan salir del complejo, que tiene bares, restaurantes (uno de ellos con una estrella Michelin), tiendas de ropa y decoración, balnearios o salas para hacer deporte.
US$ 2.000 la habitación
Todo ello tiene un precio: una noche en una habitación doble un fin de semana de junio cuesta más de 2.000 dólares.
Seducida por el carácter exclusivo de Borgo Egnazia, Madonna, de origen italiano, ya ha venido tres veces, en 2016, 2017 y 2021, para celebrar su cumpleaños.
En 2012 el cantante y actor estadounidense Justin Timberlake se casó en la “piazzetta” (plaza tradicional) del resort con la actriz Jessica Biel. Una fiesta con 80 invitados que según las estimaciones costó varios millones de dólares.
La decisión de reunir a los líderes del G7 en este oasis de cartón piedra y aislarlos del resto del mundo suscita críticas, sobre todo porque los medios no tendrán acceso al lugar y estarán durante toda la cumbre estacionados en un centro de prensa en Bari, a 60 km de distancia.