Un vehículo repartidor de la empresa Sigma Alimentos se estacionó el 10 de junio en el centro de Alajuela, a las 3:05 p. m., en zona amarilla, con las dos puertas traseras abiertas, delante de vehículos debidamente parqueados. Con el fin de evitar un accidente, amablemente, se le solicitó al chofer cerrar por lo menos la puerta que obstruía la circulación. Para mi sorpresa, su respuesta fue toda una cátedra de descortesía, matonismo y pachucada hacia una mujer adulta mayor. Es la segunda vez que sucede con un camión repartidor de esa empresa. Traté de comunicarme para poner la denuncia, pero los teléfonos que aparecen en internet o no existen o nadie responde. Siento que es mi obligación no dejar pasar estas situaciones.
Milena Soto Aguilar, Alajuela
Buses de La 400
Una vez más, la empresa Transportes Unidos La 400 S. A., entre las 5:15 a. m. y las 8 a. m., aproximadamente, no se detiene en las paradas autorizadas por el CTP para que aborden las personas que van hacia sus centros de trabajo, y principalmente omiten la que está ubicada frente a la panadería Musmanni, en la urbanización Los Lagos de Heredia.
El problema se presenta desde hace varios años sin que los encargados del departamento de operaciones de la empresa autobusera actúen para remediarlo. Las unidades salen de Guararí hacia San José, en las mañanas, especialmente sin cupo para los residentes en Los Lagos.
Mélix Alvarado Charlton, Heredia
Chofer desconsiderado
La unidad número 24 de la empresa Ruta 51-53, de San Pedro de Montes de Oca y Vargas Araya, el jueves 6 de junio no se detuvo en la bahía que se ubica 75 metros al oeste del restaurante de comida rápida Kentucky a las 3:10 p. m. en el barrio La California, aunque tres personas le hicieron señas para abordar.
El lunes 10 de junio, a las 6:30 a. m., 50 metros al este del Perimercados de Vargas Araya, la misma unidad no se detuvo. Esto la convierte en reincidente. La labor del chofer es dar un servicio y respetar al usuario que paga el pasaje. Espero que la empresa sea consciente.
Diana Elena Aguilar Ramírez, Montes de Oca
Problema con el agua
Pregunta para el presidente de la República: ¿Por qué en una época lluviosa de esta magnitud el AyA sigue racionando a Escazú, si aquí nunca ha faltado el agua? Dependemos directamente de la segunda estación de bombeo de Puente de Mulas.
¿No se han dado cuenta de que el acueducto de Orosi trabaja a su máxima capacidad por las lluvias en Tapantí y en el mismo Orosi, y los Hatillos reciben su cuota de agua?
Casi toda la alta dirección fue renovada, desde ministros hasta directores, pero el cambio en el AyA fue un maquillaje. Gente inocente fue despedida para “ver sangre” y que cierta población esté contenta. Es una forma de gobernar muy particular suya. El presidente debe proceder de esa forma en el AyA, porque hasta dejaron ir un préstamo para construir Orosi II.
Max Sittenfeld Appel, Escazú
Consulta popular
¿Por qué, si en teoría nosotros, el pueblo, votamos por diputados en las elecciones nacionales, haciendo de ellos nuestros representantes como primer poder de la República, se convoca un referéndum para decidir asuntos vitales para el país?
Francella García Montiel, Santo Domingo de Heredia
Taras y La Lima
Los trabajos en Taras y La Lima avanzan a paso de tortuga. Construyeron un puente en una recta y me pregunto para qué. Las obras en La Galera duraron menos de un año, pero en Taras y La Lima causan enormes presas en las cuales se permanece durante horas, y no se ven grandes progresos. Se anunció que en Taras terminarán en agosto, pero quizá se refieran a agosto del 2025 debido a la lentitud con que laboran.
Jorge B. Villalta Mora, San Francisco de Dos Ríos
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo [email protected] en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.