Los canarios que votaron a Coalición Canaria no vieron en sus papeletas que estaban apoyando a una eurodiputada del PNV



El voto de los 68.000 canarios que apoyaron a Coalición Canaria en las pasadas elecciones europeas ha sido fundamental para que la candidata del PNV Oihane Agirregoitia haya logrado un escaño en el Parlamento Europeo, ya que ambos partidos concurrieron de la mano bajo las siglas de Coalición por una Europa Solidaria (CEUS).

Sin embargo, muchos canarios que votaron a CEUS no sabían que la cabeza de lista de esa coalición era Agirregoitia, ya que su nombre sencillamente no aparecía en las papeletas que se distribuyeron para los votantes de las Islas Canarias. 

En esas papeletas canarias solo figuraban los nombres de los candidatos de Coalición Canaria, con Carlos Alonso en primer lugar, cuando en realidad era el número 2 de la lista oficial de CEUS, por detrás de Agirregoitia. Es más, ni siquiera aparecía el icono de la candidatura CEUS, ya que la papeleta estaba ilustrada con el símbolo de Coalición Canaria.

Del mismo modo, en las papeletas de CEUS distribuidas en el País Vasco solo aparecían los candidatos del PNV, ocultando los nombres de los candidatos de canarios y del resto de partidos que formaban parte de esa coalición europea: El Pí (Baleares), Atarrabia Taldea (Navarra), Compromiso por Galicia y Demòcrates Valencians.

De hecho, las papeletas con la lista completa de candidatos de CEUS (la auténtica lista) solo se distribuyó en aquellas comunidades en las que no hay partidos de ámbito autonómico que formen parte de esa coalición, por ejemplo en Madrid. En la imagen que encabeza este artículo se pueden ver las diferencias entre las papeletas de CEUS que se distribuyeron en Canarias, País Vasco y la Comunidad de Madrid.

¿Habrían votado lo mismo los electores canarios?

“Esta práctica es legal porque lo permite la ley electoral, pero me parece que debería de abrirse un debate al respecto en la sociedad española. ¿Hubieran votado lo mismo los electores canarios si hubieran visto quién encabezaba la lista? Nunca lo sabremos”, afirma el politólogo Manuel Mostaza, que recuerda que es una estrategia habitual de los partidos nacionalistas que forman coaliciones.

En las recientes elecciones europeas ha ocurrido lo mismo, por ejemplo, con la coalición Ahora Repúblicas, que incluía a ERC, Bildu y BNG, entre otros partidos minoritarios. En este caso, los votantes gallegos solo vieron papeletas con los candidatos del BNG, los catalanes solo vieron nombres de ERC y los vascos solo de Bildu.

La normativa que permite esta práctica se recoge en el artículo 222 de la Ley Orgánica 5/1985, que dice que las coaliciones “podrán hacer constar ante la Junta Electoral Central su voluntad de que en determinadas  comunidades autónomas se expresen únicamente los nombres de los candidatos miembros de partidos territoriales, así como su propia denominación, sigla y símbolo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *