Madre de 19 años detenida por abandonar a bebé en Nicoya


Una mujer de apellidos Membreño Fernández, de 19 años, fue detenida como sospechosa de abandonar a un bebé recién nacido en una casa vacía ubicada en Playa Garza de Nicoya, Guanacaste.

La joven madre será procesada por el delito de abandono de incapaz. Su detención se realizó a las 4:10 p.m. de este martes, y ahora se encuentra a disposición del Ministerio Público, donde se le tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se valorará la solicitud de medidas cautelares.

La investigación por estos hechos se inició el sábado 8 de junio, después de que las autoridades rescataran al bebé, quien estaba en la pila de una propiedad en esa comunidad costera.

Tras conocer la información, el Ministerio Público ordenó al Organismo de Investigación Judicial realizar una serie de diligencias, las cuales permitieron encontrar a Membreño este martes.

El Departamento de Atención y Respuesta Inmediata del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de la Región Chorotega coordinó con el hospital La Anexión y otras autoridades desde que fueron notificados del caso el sábado pasado. Ese mismo día, el PANI encontró al hermano del bebé, de un año y tres meses, en una casa comunal del PANI en la zona, y ahora los dos hermanos están juntos.

El recién nacido fue dado de alta hoy del centro médico y quedó bajo medida de protección de abrigo temporal en un albergue. Ambos niños están bien de salud, informó el PANI.

Ahora se valorará si hay recursos familiares que puedan hacerse cargo de los menores y se dictará una medida provisional de un mes, prorrogable hasta por seis meses más, si así se dispone en una audiencia previa. A partir de ahí se judicializará el caso y, con base en lo que resuelvan las autoridades, se definirán las medidas de protección definitivas, entre ellas cuido provisional en familias o abrigo temporal en un albergue o alguna organización no gubernamental (ONG).

El caso se mantiene en investigación, dentro de la causa 24-000683-0069-PE.

Hace un año, una pareja fue detenida en una vivienda en El Empalme, en Santiago de San Ramón, después de que la Policía fue alertada mediante el sistema de emergencias 9-1-1 sobre el abandono de una bebé de 10 meses, la cual estaba sin vida cuando la policía llegó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *