Guerra entre Israel y Gaza, en directo | EE UU afirma que está estudiando la respuesta de Hamás al plan de paz para Gaza | Internacional



Jordania y Egipto afirman que Israel debe acatar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha afirmado que la credibilidad del derecho internacional está en juego si Israel se niega a acatar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un plan de paz para poner fin a la guerra en Gaza. Por su parte, su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, ha coincidido en pedir a Israel que cumpla con la resolución al considerar que es “obligatoria y debe ser respetada”.

Durante una conferencia de prensa conjunta en Jordania, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la respuesta humanitaria de emergencia para Gaza, Safadi ha afirmado que “mientras Israel continúe su agresión, se convertirá en un Estado paria”. 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldó el lunes una propuesta esbozada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para un alto el fuego entre Israel y Hamás en la franja de Gaza. La resolución ha sido bien recibida por Hamás, pero los mediadores qataríes y egipcios no han recibido respuestas formales de la milicia palestina ni de Israel.

Durante la misma conferencia de prensa, el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffith, ha afirmado que la situación en la ciudad de Rafah, en Gaza, se ha convertido en una “pesadilla peor de lo previsto”. Griffith ha agregado que si las acusaciones de que el muelle instalado por Estados Unidos para trasladar ayuda humanitaria a la Franja fue utilizado en la operación militar israelí en Rafah son ciertas, “son muy preocupantes”.

La conferencia de prensa conjunta ha tenido lugar poco después de que concluyera en Jordania una conferencia internacional sobre la respuesta humanitaria a Gaza. El ministro de Relaciones Exteriores jordano ha informado de que la conferencia ha instado a abrir los cruces fronterizos en Gaza, y ha afirmado que los obstáculos puestos por Israel son una “violación del derecho internacional”. (Reuters)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *