Funcionario del MOPT niega presión a ingenieros de Aviación Civil para certificar nexo entre tormenta Bonnie y daño en pista del Daniel Oduber


El ingeniero del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que participó en la elaboración del proyecto para atender vía decreto de emergencia la pista del aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Liberia, negó haber presionado a ingenieros de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para que certificaran el nexo entre la tormenta Bonnie y los daños que presentaba dicha infraestructura.

Charbell Zecca Escalante afirmó, la noche de este lunes, ante los diputados de la Comisión de Infraestructura que, pese a ser director regional en la zona sur, no cuestionó su inclusión en el proyecto del aeropuerto liberiano, ya que acató una solicitud de su superior, el entonces ministro Luis Amador, por “deber de obediencia”.

Zecca subrayó en varias ocasiones que no participó en la elaboración del plan de inversión para intervenir la pista. Sin embargo, al final de la sesión admitió haber llamado a funcionarios de Aviación Civil para instruirles que completaran documentos necesarios para dicha iniciativa.

Charbell Zecca, director regional del MOPT negó haber presionado para establecer vínculo entre tormenta Bonnie y daño en la pista del aeropuerto de Liberia.  Foto: Captura de video.

Al ser interrogado sobre las presiones que los ingenieros declararon haber recibido y su negativa a confirmar un vínculo que, a criterio de los ingenieros de la DGAC, no existía, Zecca aseguró no recordar las expresiones mencionadas por los legisladores ni el nombre de la persona a la que contactó. También manifestó desconocer quién redactó, suscribió y presentó el plan de inversión.

Zecca tampoco recordó si el documento base del proyecto contenía fotos, datos u otra información sobre las afectaciones, ni fue claro al precisar su conocimiento sobre los informes previos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), que indicaban la afectación de la pista mucho antes de la tormenta tropical Bonnie. Únicamente mencionó haber recibido alguna información de Aviación Civil.

De acuerdo con el funcionario del Ministerio, su participación en el proceso fue mínima, limitada a “contactar al personal de Aviación Civil” para formular el proyecto y asistir a una sesión de trabajo dirigida por Amador, en la que los ingenieros de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica presentaron alternativas para la rehabilitación de la pista.

Zecca reiteró en varias ocasiones que no instruyó a los ingenieros para que declararan o “certificaran” nada, y añadió que tampoco hubo presiones de Amador en ese sentido.

Amador firmó el vínculo

Antes de la audiencia de Zecca, compareció, ante los parlamentarios, Luis Diego Leiva Mesén, quien trabajó para la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) durante seis meses bajo contrato de servicios profesionales para la atención de proyectos.

Leiva reconoció que, aunque normalmente su función es apoyar a la unidad ejecutora en el establecimiento del nexo de causalidad, en este caso se le informó desde el inicio que el nexo ya había sido establecido y era un tema resuelto.

También declaró que cuando se integró al proyecto, dicho punto ya había sido analizado por la unidad ejecutora y aprobado por la junta directiva de la CNE. Al ser consultado sobre quién firmó la justificación, afirmó que fue suscrita por Amador, aunque no recordó el nombre del jerarca de la Comisión, que le indicó que “no se centraran” en ese aspecto.

La reparación de la pista del Daniel Oduber Quirós se encargó mediante un decreto de emergencia firmado por el presidente Rodrigo Chaves el 22 de junio del 2023. La obra, valorada en ¢21.800 millones, fue asignada a la constructora MECO, aunque no era la oferta más barata.

Chaves alegó irregularidades en el proceso de licitación que habrían favorecido a MECO y, por ello, destituyó a Amador como jerarca del MOPT y ordenó también el cese de Fernando Naranjo, director de Aviación Civil.

No obstante, los diputados investigan la inclusión de esta reparación en el decreto de emergencia para atender las obras afectadas por la tormenta Bonnie, ya que estudios y testimonios de expertos indican que dicho fenómeno no aceleró el daño en la estructura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *