El tránsito desde la autopista General Rumiñahui, que conecta el valle de los Chillos con Quito y viceversa, en el sur oriente de la capital, fue relativamente fluido en las primeras horas de este jueves, 18 de abril, el primer día de suspensión de actividades laborales decretada por el presidente Daniel Noboa debido a la crisis energética.
En el norte, en algunos tramos de la avenida Amazonas que no contaban con luz hubo personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dirigiendo el paso de los vehículos.
Gobierno busca explicación de ¿por qué se vació la represa de Mazar?
En el Registro Civil la atención, según usuarios, fue rápida y no hubo demora. Tampoco tuvieron que sacar un turno sino que se acercaron a la matriz, en la avenida Naciones Unidas y Amazonas, en el norte de la ciudad, pagaron $ 16 y obtuvieron el documento de identidad.
Samantha A. salía de la matriz del Registro Civil y mencionó que era para hacer trámites, mientras que otras personas fueron a sacar el documento para el proceso electoral del domingo.
Esa entidad estatal fue una de las instituciones gubernamentales que atendió debido a la cercanía de la consulta popular y referéndum y lo hace en horario extendido desde las 08:00 hasta las 18:00.
En la estación del Metro de Iñaquito hubo afluencia de viajeros y los pitos de algunos vehículos, la constante, mientras que el movimiento comercial en centros comerciales fue el de un día normal.
Cortes de luz: 15 unidades de generación térmica ya están en mantenimiento para recuperar 156 MW de generación
Conductores de servicios de taxi mencionaron que en las primeras horas de la mañana el tráfico fue fluido sin la presencia de buses escolares, aunque antes del mediodía parecía una día normal por la cantidad de automóviles que recorrían las avenidas.
Sin embargo, los pedidos de empresas de taxis habían disminuido.
En el parque la Carolina, cinco militares recorrían el sector, en tanto decenas de personas hacían deporte como fútbol y básquet en las canchas del parque, en tanto otros compartían con sus mascotas.
Aproximadamente desde las 10:00, el hijo de Guillermo León, de 12 años, anotaba algunos aros en una cancha de báquet, frente a la avenida de los Shyris.
¿Cuánto pierde por hora Guayaquil durante los cortes de luz?
Señaló que en los días libres los aprovecha para realizar deporte en lugar de ir a un centro comercial o a otro lugar. Se mostró sorprendido por la masiva presencia de personas usando las canchas.
Las actividades escolares también fueron suspendidas, lo que a algunos padres de familia no les pareció adecuado.
Vilma Guala, por ejemplo, contó que una capacitación que tenía su hijo Matías fue suspendida, ni tampoco pudieron tener clases vía virtual.
El lunes el chico empieza prácticas y ella esperaba que le asesoren más en su unidad educativa pública.
De la suspensión de clases les informaron a través de WhatsApp, pero no les han anticipado cómo van a recuperar las horas no laboradas tanto el jueves como el viernes.
Venta de generadores, luces de emergencia y aparatos para responder a los apagones crece tanto que algunos se han agotado. Aquí precios y cuánto abastecen
Pasado el mediodía en la avenida Oriental, una arteria que comunica el norte con el sur y viceversa, había gran cantidad de vehículos y la circulación era fluida.
En la avenida Rodrigo de Chávez, en el sur de Quito, dos agentes de tránsito dirigían a los conductores ante la ausencia de luz eléctrica que impedía el funcionamiento de semáforos.
Sobre la avenida Maldonado hubo tránsito normal de vehículos particulares como de transporte público y masiva presencia en sitios de alta afluencia como centros comerciales.
‘No solo queremos descuentos en la planilla, queremos saber cómo nos van a ayudar con los electrodomésticos si se dañan por los apagones’
Kevin Oscucha con su familia llegó al centro comercial El Recreo. Aprovechó este jueves para ir a misa, pero también para recorrer almacenes y a comprar.
Trabaja como asesor comercial, pero tuvo el día libre y recuperará este día con una hora adicional al horario de trabajo habitual.
La avenida Alonso de Angulo, que permite ir hacia el norte y sur, y viceversa, tenía tráfico pesado cerca de la una de la tarde, mientras el día que había soleado empezó a nublarse con la amenaza de lluvias para las próximas horas. (I)