Gobierno ratifica denuncia contra expresidente del Bantrab


El Gobierno de la República ratificó este lunes 10 de junio la denuncia en contra del expresidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Jorge Mondal Chew, a quien señalan de haber cometido irregularidades al frene de dicha entidad bancaria, informó el Ejecutivo.

Juan Gerardo Guerrero, secretario general de la Presidencia, informó que ratificó la denuncia contra Mondal; sin embargo, dijo que no están de acuerdo con que la Fiscalía Desjudicializadora sea la que conoce el caso, por lo que solicitó que se haga el traslado correspondiente.

“La semana pasada recibí una citación por parte de la Fiscalía Metropolitana, Unidad Tres de Medidas Desjudicializadoras, para poder ratificar la denuncia que se presentó en contra del señor Mondal por la posible comisión de hechos delictivos relacionados con el nombramiento, posiblemente ilegal, que se realizara, tanto en el 2021 como en el 2022”, dijo a La Red Guerrero.

Añadió que les genera dudas que el caso haya sido asignado a dicha fiscalía “cuando la solicitud que nosotros hemos realizado incluye el delito de falsedad ideológica, cuya pena supera los cinco años de prisión y por eso nos llama la atención de que hubiese ido a esta fiscalía”.

Además, dijo que aparte de ratificar la denuncias se solicitó el cambio de fiscalía “por el grado de impacto que tiene la posible comisión de hechos delictivos por parte del expresidente de la junta directiva del Banco de los Trabajadores”.

Destitución

Pasaron 87 días para que el Gobierno decidiera nuevamente destituir a Mondal, y la noche del pasado 22 de mayo se conoció la remoción del cargo por medio de una notificación de la Secretaría General de la Presidencia (SGP).

El 8 de febrero último, el presidente Bernardo Arévalo nombró a Walter Arturo Armendariz Díaz, como nuevo presidente de la junta directiva de Bantrab; sin embargo, encontró resistencia legal de los aludidos.

El 26 de febrero pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) había emitido una resolución que dejaba en suspenso la destitución de Mondal, así como la de Luis Suárez Roldán, presidente suplente y excandidato a la Vicepresidencia por el partido Vamos en las pasadas elecciones; ambos habían interpuesto un recurso de amparo al máximo tribunal.

Mondal Chew y Suárez Roldán fueron designados durante el gobierno de Alejandro Giammattei Falla, para cubrir un periodo de cuatro años, el cual concluye el 31 de julio de 2026.

Es muy común y ha ocurrido en años anteriores, que, por ley, el gobernante de turno tiene la facultad de hacer nombrar y remover de la institución bancaria al presidente del consejo de administración sin una causa justificada.

Encuentran causales

Por medio de un mensaje en la cuenta X del gobierno central se dio a conocer la remoción de Mondal la noche del 22 de mayo; además, fue denunciado por los delitos de falsedad ideológica y perjurio, lo que se justificaría su destitución al cargo.

En el mensaje, se consigan que “al revisar el expediente de nombramiento del 2022, y posterior a la recepción de la información solicitada a la Superintendencia de Bancos (SIB), se determinó que el señor Mondal -Chew- declaró falsamente que cumplía con los requisitos de ley.  Por ello, fue denunciado por los delitos de falsedad ideológica y perjurio”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *