Estudiantes y sindicato impugnan elección de rector de la UTN


Un grupo de estudiantes, el sindicato y un candidato impugnaron la elección de William Rojas Alvarado como nuevo rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), efectuada el pasado 4 de junio.

Los diferentes grupos han enviado cartas y recursos ante el Tribunal Electoral Universitario (TEU). Los tres candidatos que no resultaron electos solicitaron una reunión presencial con el TEU, mientras que el aspirante Fernando Villalobos Chacón impuso un recurso de revocatoria.

Si se tomaran en cuenta únicamente las personas que acudieron a las urnas y emitieron válidamente su voto, ninguno de los candidatos obtuvo el 40% que lo acreditaría como rector. Rojas obtuvo un 24,8% de los votos y, más bien, quedó en tercer lugar, detrás de Luis Restrepo Gutiérrez (27,3%) y de Fernando Villalobos (32,9%). En criterio de los estudiantes, se requiere una segunda ronda entre estos dos últimos.

No obstante, el sistema electoral de la UTN prevé otra cosa, según manifestó el TEU. A través de la oficina de prensa, se informó de que la elección es válida. Esto se debe a que las elecciones no toman en cuenta el número de personas que va a las urnas, sino una ponderación. En dicha ponderación, los votos de estudiantes regulares equivalen al 25% del total de los votos de los docentes en propiedad y la decisión de los funcionarios administrativos en propiedad equivale al 15% del total de los votos de los docentes.

Según dicha ponderación, aunque ninguno de los candidatos a rector obtuvo el 40% de los votos emitidos, Rojas sí obtuvo más del 40%, con un 51,82%. Esto se debe a que obtuvo la mayoría en los votos de los profesores, que son los que más peso tienen.

Esta es la distribución y la ponderación de los votos para la elección del recto de la UTN.

Fotografía: Documento enviado a La Nación

Fotografía: Documento enviado a La Nación

El Tribunal Electoral Universitario adujo que así se resolvieron las últimas tres elecciones de rector y de todos los miembros del Consejo Universitario. Por ende, el resultado es oficial lo único que falta es la juramentación.

Sin embargo, los estudiantes sostienen que la ponderación incumple el estatuto orgánico de la institución.

Dorian Chacón Peraza, líder estudiantil de la UTN, se basó en el artículo 13 del Estatuto Orgánico de la UTN para realizar el reclamo. La norma cita que “se declarará electo Rector el candidato con mayor número de votos, debiendo obtener al menos el 40% de los votos emitidos”.

“La palabra ‘emitidos’ está dentro del Estatuto Orgánico. En varios puntos de ese artículo habla de votos emitidos, nunca de votos ponderados. Muchas personas creemos que el Tribunal está induciendo a un error muy grave, porque se está basando en los votos ponderados y no en los emitidos”, dijo Chacón a La Nación.

“Se está violentando el Estatuto Orgánico. No se habla de votos ponderados, sino de emitidos. Están desmantelando nuestra institucionalidad”, añadió.

¿Cuál sería entonces el sentido de la ponderación? Para Chacón, esto no es entendible, pues en una democracia todos son importantes y valen por igual.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Técnica Nacional (UTRAUTN) envió también cartas y comunicados a la opinión pública. Desde inicios de año, este sindicato había interpuesto un recurso de amparo contra el proceso electoral y su ponderación, ya que la decisión recae mayoritariamente en los profesores, que solo constituyen el 9% de la comunidad estudiantil.

Ellos también alegan que el Estatuto Orgánico habla de votos emitidos y no votos ponderados, porque la ponderación le da el poder de elección a los profesores en propiedad.

“Una minoría escoge a los representantes más importantes de la Universidad”, afirmó Giovanni Beluche, representante de la UTRAUTN y que también es docente en la UTN.

Agregó que Rojas no entregó a tiempo el plan de trabajo, por lo que incumplió lo dispuesto por el mismo TEU.

En su comunicado público, los sindicalistas señalaron otras irregularidades en el proceso: “Lo peor, el conteo de los votos se hizo a puertas cerradas, en ausencia de fiscales de los candidatos que refrendaran la pureza del sufragio”.

“Esto es muy grave, porque hasta en los gobiernos estudiantiles de los kínderes hay fiscales de cada candidato que puedan avalar la pureza del sufragio. Por eso, estamos en desacuerdo con lo actuado y exigimos que se cumpla con el Estatuto y se llame a segunda ronda a los dos candidatos que ganaron el derecho en los votos emitidos”, dijo Beluche.

A través de la oficina de prensa, la UTN informó de que el TEU es un ente imparcial y que, además, se contrató a una empresa que certificara que la votación se hizo apegada a la normativa. El TEU se referirá formalmente este lunes sobre las consultas y reclamos sobre la elección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *