El Real Madrid quiere más dinero por participar en el nuevo Mundial de Clubes | Fútbol | Deportes



Si el calendario de fútbol no quemaba lo suficiente, para el verano de 2025 la FIFA ha convocado un nuevo torneo: un Mundial de Clubes en Estados Unidos con 32 equipos y durante un mes (del 15 de junio al 13 de julio). Una cita que, a un año vista, tiene todavía flecos pendientes y cuyas condiciones no concitan, ni mucho menos, la alegría de todos los clasificados. Carlo Ancelotti levantó la voz y fue lejos en la protesta: “La FIFA se olvida: los jugadores y los clubes no participarán. Un solo partido del Real Madrid vale 20 millones y la FIFA nos quiere dar esa cantidad por toda la copa. Negativo. Al igual que nosotros, otros rechazarán la invitación”, advirtió el entrenador blanco en una entrevista en el medio italiano Il Giornale. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, también ha mostrado varias veces su rechazo al diseño de esta competición.

En el Bernabéu entienden que el proyecto tiene aún unos cuantos aspectos por cerrarse. “Ese Mundial necesita muchas reuniones con todas las partes. Por ahora, es un torneo fantasma. No hay estadios atados ni derechos de televisión”, apuntaban fuentes del Madrid, aunque entienden que al final se podría llegar “a buen puerto”.

De los 32 conjuntos previstos, hay 12 europeos con el billete garantizado: Chelsea, City, Bayern, PSG, Inter, Oporto, Benfica, Dortmund, Juventus, Atlético y Salzburgo, además del Real Madrid. Todos forman parte de la ECA (Asociación de Clubes Europeos), salvo el Real Madrid, y parecen dispuestos a participar.

Ahora mismo, este Mundial todavía no tiene sedes concretas y el contrato televisivo no se ha firmado, aunque según las negociaciones en marcha podría alcanzar los mil millones de euros. Las fechas de competición, en todo caso, sí plantean un problema serio de encaje en el calendario habitual de las grandes Ligas europeas. El torneo tiene previsto finalizar el 13 de julio, cuando los equipos ya han solido iniciar las pretemporadas. Si el campeón o finalista del viejo continente se fuera de vacaciones tres semanas, regresaría a la actividad cuando su Liga estaría a punto de empezar. Por ejemplo, la Liga 24-25 arrancará con toda probabilidad el viernes 16 de agosto.

La entrada de este nuevo torneo en el mes de julio plantea también otro punto a resolver: qué hacer con los contratos de los jugadores que terminan el 30 de junio, la fecha habitual de conclusión, al menos, en los grandes equipos del continente.

Un diseño casi idéntico al Mundial de selecciones

Además de la docena de conjuntos europeos, el resto de participantes con plaza asegurada son: Al Ahly (Egipto), Wydad (Marruecos), ES Tunis (Túnez), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica), Al Hilal (Arabia Saudí), Urawa Red Diamonds (Japón), Al Ain (Emiratos Árabes Unidos), Ulsan (Corea del Sur), Monterrey (México), Seattle Sounders (EE UU), Club León (México), Auckland City (Nueva Zelanda), Palmeiras, Flamengo y Fluminense (Brasil), River Plate (Argentina) y Pachuca (México). Los cuatro restantes saldrán de la Copa Libertadores, el país anfitrión y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

El sistema de competición ideado para este Mundial es casi idéntico a un Mundial de selecciones: grupos de cuatro escuadras de las que dos pasarían a octavos, y a partir de ahí a partido único. La única diferencia es que se eliminaría el partido por el tercer puesto.

La conquista hace una semana de la Champions abre un horizonte para el Madrid de siete competiciones para el próximo curso, porque la creación de este Mundial de Clubes ampliado no elimina otro de los compromisos clásicos para el campeón de Europa: en este caso, bajo la denominación de la Copa Intercontinental, sustituta del habitual Mundial de Clubes mucho más recortado que solía celebrarse a finales de año. El 18 de diciembre, en una sede aún por concretar, los blancos buscarán este título. A diferencia de otros años, acceden directamente a la final. El vencedor de la Copa Libertadores sí debe superar rondas previas.

Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *