León Roldós: ¿Se multiplican los nudos? | Columnistas | Opinión



Guillermo Lasso antes de la posesión presidencial del año 2021 se comprometió a cortar todos los nudos gordianos que le impidieran gobernar. Hubo esfuerzos iniciales, pero luego quedó enredado en los nudos. Tuvo que interrumpir el periodo presidencial usando la vía de la muerte cruzada.

¿El lector recuerda el episodio del nudo gordiano? Gordias, monarca de la ciudad de su nombre, en Asia Menor, colocó en el templo al dios Zeus una ofrenda consistente en su carro, atando lanza y yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, casi imposible de deshacerlo; y, de aparecer quien lo hiciera, aquel conquistaría más allá el Oriente.

Sobrevivientes

Cuando Alejandro Magno se dirigía a conquistar el Imperio persa (año 333 a. C.), enfrentó el reto, no desatando sino cortando el nudo con la espada. Una tormenta de rayos habría simbolizado la aprobación de Zeus a la solución dada.

El presidente Daniel Noboa no mencionó los nudos gordianos. De inicio en su gobierno llegó a un acuerdo en la Asamblea Nacional con los sectores sindicados de ser beneficiarios de lo que debía cambiarse, que recibieron las comisiones que más podían trabar al Ejecutivo. El discurso presidencial los hizo alegrar al señalar que no haría un gobierno anti, sino pro. En la escala de causas de felicidad, entre las superiores está la felicidad sexual; quizás entre los que creyeron que con Noboa filtrarían reformas para la impunidad, su felicidad fue más intensa que la sexual.

FMI… debemos decir sí a algo

Y creyeron que podían denigrar a la fiscal general, Diana Salazar, para sacarla de la Fiscalía. Nunca pensaron la acción de ella de evidenciar la relación de actores políticos, de integrantes del Consejo de la Judicatura y de la Función Judicial con las mafias delictivas, acción que el Gobierno tuvo que respaldar.

Ante la insolencia del Gobierno mexicano de López Obrador de dar protección en su embajada en Quito a un sentenciado bajo la legislación penal ecuatoriana, usando la figura del asilo, Noboa tomó la decisión de cortar el nudo gordiano y sacaron cargado al exvicepresidente Glas, para luego llevarlo a La Roca en Guayaquil.

En columna anterior señalaba que no hay seguridad en la contratación pública ni en la provisión de atención médica. También mencioné la pérdida de seguridad jurídica porque se legisla en función de la coyuntura, más aún ante el riesgo de que vetos parciales sean rechazados. Solo por la fuerza de los votos opositores, Daniel Noboa está usando la vía de vetos totales, procedencia que está sometiéndose a decisión de la Corte Constitucional. Las palabras de irritación de unos y otros se multiplican

¿Se debe gobernar a lo bravo, solo cortando nudos gordianos? No. Debería haber un esfuerzo por la racionalidad para que el país avance con orden jurídico. Un Estado moroso en cumplir sus obligaciones es aliciente para la corrupción.

La violencia en espacios públicos es cada vez mayor. Dar bala en canchas deportivas, en parques y otros espacios abiertos es para generar pánico.

Vandalizar mutilando el monumento a Alfaro y robando letras y partes de la Columna de la Independencia en Quito manda una señal de los que no quieren patria. (O)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *