El Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario (SP) informan que se mantienen los trabajos de recuperación y remodelación en la Granja Penal Canadá, conocida como “El Infiernito”, en Escuintla.
A través de una publicación de la red social X, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, explica que el personal del SP continúa en la búsqueda de ilícitos en diferentes áreas del centro penal, así como en paredes, techos y suelos.
“El personal del Sistema Penitenciario no se ha detenido, siguen buscando en los lugares más recónditos y siguen encontrando ilícitos”, escribe Jiménez.
También reportan que se lleva a cabo la demolición de muros que no son parte de la infraestructura original de la prisión.
Lea más: Con escáneres y rayos X detectan ilícitos entre paredes en El Infiernito
Uno de los cambios físicos notables es la aplicación de pintura en el exterior de la cárcel.
De acuerdo con el último reporte del operativo en El Infiernito, emitido por el SP, “se han encontrado Q184 mil 500 y unos 70 teléfonos móviles en varias caletas, además de armas de fuego, tolvas y otros objetos”.
El 7 de junio, Jiménez y el director del SP, Sergio Vela, efectuaron la primera revisión de los planos de la que “pronto será una verdadera prisión de máxima seguridad”.
“Seguimos buscando caletas para evidenciar las ilegalidades permitidas por años en este centro”, añadió el director general del SP.
Lea también: Hallazgos en El Infiernito continúan y autoridades de Gobernación revelan qué pasará con el resto de cárceles
Mientras tanto, Jiménez detalló a través de la red social X, que se han utilizado “scanner de penetración de suelo y de retrodispersión de rayos X para buscar entre paredes, pisos y techos para encontrar sus caletas”.
Uno de los próximos cambios anunciados en El Infiernito es el uso de uniformes para los privados de libertad.
“Ya tenemos el color, pero lo diremos más adelante. Conforme se vayan recuperando centros de detención, se irá implementando el uniforme”, explicó Vela.
Con el fin de “cambiar la imagen y recuperar la institucionalidad” se ha tomado dicha decisión, aseguró Vela, así como para tener más control de los reos.
El domingo 2 de junio, autoridades desarrollaron un operativo que comenzó con el traslado de toda la población de reos para efectuar hallazgos durante requisas en la cárcel El Infiernito donde fueron rescatados varios animales, entre ellos caimanes y cabras.