Diputados empiezan audiencias sobre plan de jornadas laborales 4/3 con oposición de sindicatos



Los diputados empezaron la etapa de audiencias sobre el nuevo proyecto para legalizar las jornadas laborales 4/3, en las que los empleados laboran cuatro días con jornadas 12 horas a cambio de tres días de descanso por semana, en el caso del horario diurno. Si el turno es nocturno, se trabaja durante tres días y los otros cuatro son de descanso.

En la primera audiencia, acudió la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), que se opuso al nuevo texto al argumentar que violenta normas internacionales y la Constitución Política.

Después de que la Sala IV encontró vicios de procedimiento en el trámite de un proyecto anterior, del Partido Liberación Nacional (PLN), los diputados retomaron la idea con un texto planteado por la legisladora Daniela Rojas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), con el apoyo de otros 15 congresistas.

Este expediente, convocado por el gobierno en la agenda legislativa, incluye los aspectos que había adelantado la diputada Pilar Cisneros, jefa del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

El modelo solo se implementaría en industrias que requieran procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas de trabajo. Además, se limita a puestos esenciales en la manufactura tecnificada, la industria de implementos médicos, funciones de apoyo de estas actividades y servicios corporativos que operan en diferentes zonas horarias geográficas.

Estas funciones podrían realizarse de forma presencial o mediante teletrabajo. Tanto el texto actual como el anterior establecen que el traslado a jornadas 4/3 debe ser voluntario. Una diferencia clave es que el nuevo proyecto elimina la posibilidad de usar estas jornadas en servicios de salud privados.

El plan también ajusta el salario extraordinario por laborar bajo esta modalidad. La propuesta previa contemplaba un incremento del 16,67% al salario mínimo en el horario diurno; la nueva plantea un 17%. Para la jornada nocturna o mixta, la compensación pasa de un 25% a un 25,5%.

Las condiciones de cuido para menores y transporte se mantienen igual que en el texto anterior, como un aspecto negociable entre patrono y empleado.

El 5 de junio, Olman Chinchilla, presidente de la CMTC, alegó que el proyecto carece de criterios técnicos de entidades especializadas, como el Consejo de Salud Ocupacional, y que aumenta la precarización del empleo y los derechos laborales. Así lo dijo ante la Comisión de Jurídicos.

Alex Méndez, secretario de comunicación de la CMTC, agregó que el texto ignora el equilibrio entre trabajo, descanso y vida familiar. En su criterio, perjudicará a quienes tienen responsabilidades familiares, restringiendo su tiempo libre y afectando sus libertades públicas y sindicales, así como su participación en estudios y actividades comunitarias.

“El proyecto propone la autorregulación por parte de patronos en materia de jornadas; no establece controles reales, transversales y efectivos que protejan a las personas trabajadoras de los excesos que ya ocurren en la actualidad”, indicó.

La CMTC agrupa diversos sectores, incluyendo federaciones, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, y organizaciones del sector público y privado.

El diputado liberacionista, Francisco Nicolás, se manifestó en contra de la iniciativa y dijo que las más afectadas serían las mujeres jefas de hogar.

“Les estamos proponiendo a miles de mujeres un día más de descanso, pero a cambio sacrificarán su educación, capacitación y el cuidado de sus hijos y familiares, incluidos los adultos mayores. Por eso, mi posición frente a este proyecto es un total y rotundo no”, expresó Nicolás.

Para Rocío Alfaro, del Frente Amplio, este proyecto es una segunda versión del que fue aprobado en primer debate en agosto de 2023, pero se cayó en la Sala Constitucional debido a un vicio sustancial en el procedimiento

“Se nos informó que este nuevo texto incluiría cambios sustantivos y consideraría muchas de las observaciones al proyecto anterior. No obstante, nos encontramos nuevamente con la misma tesis, que además no se sostiene”, comentó Alfaro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *