Desde el 2014, cada 9 de junio se conmemora el Día Nacional de Miguel Ángel Asturias, una iniciativa del Congreso de la República que busca enaltecer y divulgar el valioso aporte del escritor. El acuerdo legislativo que le dio vida a los honores públicos fue el 17-2014, emitido el 10 de junio de ese mismo año.
Un mes después, el 8 de julio, la Comisión Permanente del Congreso le entregó el acuerdo legislativo a la familia del premio Nobel.
La conmemoración se decretó en el cuadragésimo aniversario luctuoso de Asturias, quien falleció el 9 de junio de 1974, en Madrid, España, a consecuencia de “una tumoración en el intestino”.
Al momento de su muerte dejó inconclusa la obra Dos veces bastarda, continuación de Viernes de dolores, publicada en 1972.
El último texto que publicó fue el cuento El niño que lo tenía todo, todo, en 1973. Este “era para niños del año dos mil”, como dejo plasmado en la última carta que le envió a su familia en Guatemala.
Entre los textos más famosos de Asturias se encuentra El señor presidente, narrativa publicada en 1946, que expone la “vida bajo una dictadura despiadada”.
Novela que le dio fama como “escritor político, y del llamado realismo mágico”. También lo llevó al exilio, por lo que parte de sus últimos días los vivió en América del Sur y en Europa.
Miguel Ángel Asturias recibió por llamada telefónica la notificación “del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura” el 19 de octubre de 1967, mientras se encontraba en París, Francia.
Ese mismo día celebraba su cumpleaños 68. Dos meses después, el 10 de diciembre de 1967, le fue otorgado el reconocimiento en Estocolmo, Suecia.
A la ceremonia de entrega del nobel asistieron únicamente 10 guatemaltecos, entre ellos el embajador de Guatemala en Suecia y Alemania, Antonio Gándara, y los periodistas Mario Antonio Sandoval y Manuel José Arce.
En total, fueron “700 personas las que contemplaron la premiación”, como documentó Prensa Libre en la edición del 11 de diciembre de 1967.