Una mujer será, por primera vez, miembro del Tribunal Militar Central (TMC), la instancia de la jurisdicción castrense competente para juzgar a los oficiales de empleo igual o superior a comandante de los tres ejércitos y la Guardia Civil. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves designar vocal togado en funciones del TMC a la coronel auditor, Inmaculada Benavente Cózar, actual presidenta del Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla.
Hasta ahora, ninguna militar había ocupado un puesto tan alto en la jurisdicción castrense, aunque la magistrada Clara Martínez de Careaga se convirtió en 2009 en la primera mujer en la Sala de lo Militar del Supremo, integrada por jueces civiles y militares.
La Comisión Permanente del CGPJ, reunida en Cádiz, ha recurrido a un procedimiento excepcional para realizar este nombramiento en funciones, ya que la reforma aprobada en 2021 impide al consejo adjudicar destinos de jueces cuando ya ha caducado su mandato, como es el caso desde hace más de cinco años.
El CGPJ convocó un concurso extraordinario para evitar el colapso de la justicia militar, pero las dos plazas de vocales del Tribunal Militar Central se declararon desiertas por falta de candidato. Ahora, ha conseguido cubrirla provisionalmente con una coronel, aunque los miembros de dicho tribunal deben ser generales togados.
La nueva vocal del TMC se convirtió en mayo de 2021 en la primera mujer al frente de uno de los cinco tribunales militares territoriales. En una entrevista con Diario de Sevilla tras tomar posesión, aseguró que “no hay cortapisas en las Fuerzas Armadas para las mujeres” y que las conductas de acoso sexual entre los militares “existen y, cuando se conocen, se persiguen y se castigan. Pero sinceramente creo que hay una incidencia entre la población general, puede que sea porque tenemos encima la disciplina”, apostilló.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Desde el 21 de diciembre de 2022, el TMC carece de presidente y de todos sus vocales togados titulares, por lo que, con el fin de solventar de forma estable esa compleja situación y ante la imposibilidad del Poder Judicial de hacer nombramientos se procedió a designar en funciones a los dos coroneles auditores de mayor antigüedad, presidentes de otros tribunales militares territoriales, con el fin de dotar al TCM de un auditor presidente y de un vocal togado.
Tras el pase a la reserva, por edad, de uno de los vocales en funciones, la Comisión Permanente ha acordado designar a la coronel Benavente, que como sus compañeros tendrá que compatibilizar ese puesto con la presidencia de su tribunal territorial.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_