ONGs denuncian incumplimiento de protección ambiental y marítima en Costa Rica


Un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONGs) denunció que el Gobierno de Costa Rica incumple las leyes ambientales, marítimas, de ordenamiento y de zona marítimo terrestre (ZMT).

Las agrupaciones expresaron su descontento en una carta dirigida al mandatario Rodrigo Chaves, así como a los ministros de Ambiente y Agricultura, Franz Tattenbach y Víctor Carvajal, además del presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Heiner Méndez. La misiva fue enviada este 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, en medio del evento internacional “Inmersos en el Cambio”, organizado por Costa Rica.

Los firmantes criticaron que, mientras se celebra el evento, ocurren ataques sistemáticos a la naturaleza que muestran un desinterés por el bienestar de las comunidades costeras, los ecosistemas marino-costeros y la zona económica exclusiva.

Asimismo, señalaron que las políticas de desarrollo del gobierno han incrementado las violaciones al patrimonio natural del Estado, provocando la invasión de la zona marítimo terrestre y la destrucción de bosques costeros y humedales.

Según las ONGs, estas acciones afectan a hábitats de fauna marina en peligro de extinción, como corales, manatíes, tiburones y tortugas.

“El objetivo de esta destrucción es permitir el desarrollo inmobiliario y turístico, lo cual ha aumentado, además del desplazamiento geográfico de las comunidades locales hacia zonas lejanas de la costa, perdiendo así gran parte de su cultura e identidad”, expusieron.

.

Las ONGs exigieron acciones concretas para evitar la pérdida de corales por el aumento de la temperatura del océano, el desarrollo urbano en zonas costeras, la deforestación, el uso de pesticidas y la contaminación por aguas residuales. También, pidieron medidas inmediatas para disminuir los residuos generados por la pesca.

Igualmente, pidieron que el gobierno respete la moratoria petrolera hasta el 2050 y que se proceda con la actualización del Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura, vigente hasta 2023. Las organizaciones argumentan que la falta de renovación de este documento afecta el financiamiento de la pesca y la acuicultura, así como el otorgamiento de licencias a pescadores artesanales y de pequeña escala.

“Contrario a ayudar al sector pesquero, este gobierno pretende revivir la pesca de arrastre”, añadieron.

Dentro de las solicitudes, también abogaron por la erradicación de la captura de tiburones en peligro de extinción.

“A pesar de que Costa Rica es 92% mar, el Gobierno de la República parece estar determinado a destruirlo cuando no cumple las leyes ni los convenios internacionales. Alzamos la voz por aquellos que no pueden hacerlo, les instamos a recapacitar y redoblar esfuerzos para cumplir con lo que exige la Constitución, los convenios internacionales y la ley”, finalizaron.

El documento lo firmaron varias ONG, entre ellas la Asociación para el Desarrollo de la Cultura y el Ambiente de la Región Huetar Norte (ADCA), la Asociación Talamanqueña Ecoturismo y Conservación (ATEC), el Bloque Verde, el Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), el Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS) Caribe Sur-Puerto Viejo, el Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar, Marine Watch International, Oilwatch Costa Rica y el colectivo comunitario Talamanca Siempre Verde.

Los corales son animales marinos que construyen los lugares más diversos de los océanos. Sus colonias albergan a cientos de otras especies.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *