En una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Ministerio Público fueron confiscados este viernes más de cinco mil galones de la bebida alcohólica denominada clerén, al desmantelar varias fábricas clandestinas que operaban en sectores de Navarrete, en la provincia Santiago.
En los lugares intervenidos por las autoridades fueron detenidas tres personas, entre ellas dos ciudadanos haitianos.
Los arrestados fueron identificados como Yramene Pierre y Jacqueles Pierre, así como y el dominicano Nathanael Santos Andújar.
El informe oficial indica que durante las operaciones fueron confiscados 80 tanques de 55 galones, conteniendo la referida bebida.
También fueron ocupados 20 sacos de maíz, dos tinacos y diez tubos tipo PVC de tres pulgadas.
Los detenidos y el alcohol decomisado están en poder del Mi interior Público, para los fines legales correspondientes.
¿Qué contiene el clerén?
El clerén, conocido también como triculí o pitrinchi, es una bebida alcohólica de fabricación ilegal originaria de Haití. Se produce usando guarapo de caña de azúcar, frutas fermentadas, raíces de guayacán, corteza de caoba, metanol, y algunos le incorporan incluso thinner.
Su proceso de destilación es similar al del ron, pero sin refinar.
Generalmente es consumido por personas de escasos recursos, pues el clerén es muchísimo más barato que cualquier otra bebida alcohólica. Se fabrica en destilerías clandestinas y traspatios de casuchas de barrios marginados con muy poca higiene y destilado usando herramientas rudimentarias.
Se vende al granel o en botellas recicladas.