¿será más barato firmar un préstamo?


El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves 6 de junio la primera bajada de los tipos de interés oficiales. Así, el Consejo de Gobierno ha reducido los tipos en 0,25 puntos, lo que tendrá efectos en el euríbor, principal índice hipotecario en España, y en las cuotas hipotecarias.

Sin embargo, ese efecto será leve en los hipotecados. En este sentido, las cuotas de las hipotecas variables se reducirán en lo que queda de 2024, aunque no de forma abrupta.

Cómo afectará esta bajada al euríbor

Como recoge el portal inmobiliario Idealista, esta bajada de los tipos anunciada por Christine Lagarde no llega con importantes novedades para aquellas personas que tengan una hipoteca variable con referencia al euríbor a 12 meses. “El motivo es que el indicador ya se ha adelantado a este movimiento y ha dado un leve respiro a los hipotecados en los últimos dos meses”, indican.

En este sentido, el euríbor a 12 meses cerró el mes de mayo situándose al 3,68%, por lo que las personas que revisarán las condiciones de la hipoteca variable pagarán una media de 20 euros menos al mes.


Evolución del euríbor hasta el mes de mayo de 2024.

“Este descenso posiblemente tendrá un limitado impacto para los consumidores, porque el euríbor a 12 meses ya está descontando esta bajada, incluso alguna más. A partir de este momento, resultará interesante comprobar cómo evoluciona este indicador durante el resto del año; es decir, si tras esta bajada y los comentarios del BCE se mantiene en el nivel actual o si comienza ya a descontar bajadas adicionales”, explica al respecto Juan Villén, director general de idealista/hipotecas. 

Cómo será la rebaja en las hipotecas variables

Por su parte, los expertos del panel de Funcas indican que el euríbor se situará a finales de 2024 en un 3,2%, aproximadamente. Esto significaría que la rebaja mensual en las cuotas hipotecarias de los próximos meses podría ser en torno al 9%.

“Mientras las bajadas sean graduales y tan esperadas, el euríbor lo irá descontando y acomodando sin sobresaltos. Eso sí, la tendencia a la baja será moderada y no se llegará a los niveles tan reducidos de tipos de interés que precedieron a las anteriores subidas. El hipotecado lo notará, pero, en los últimos años, crecieron mucho los contratos a tipo fijo, aislados de este tipo de oscilaciones. Ahora, de nuevo, vuelven los de tipo variable con cierta pujanza”, asegura Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas.


Alquiler vivienda hipoteca

De tal manera que la bajada de los tipos de interés, indican los expertos, provocará un abaratamiento de la financiación de los préstamos hipotecarios, aunque sin cambios drásticos. “En la financiación a empresas se notará, y es necesario para estimular la actividad económica, pero en la financiación a particulares y autónomos apenas se notará, salvo a los clientes más solventes y vinculados”, indica Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios, a Idealista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *