El ministro Benny Gantz, uno de los máximos rivales de Netanyahu, planea abandonar este sábado el Gobierno israelí
Benny Gantz, uno de los ministros integrantes del Gabinete de guerra de Israel, abandonará este sábado el Gobierno de emergencia que Benjamín Netanyahu estableció tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. El líder del partido Unidad Nacional, considerado algo menos derechista que Netanyahu, ya había amenazado con dejar el Gobierno este sábado si el primer ministro no le presentaba un plan claro sobre la guerra en Gaza.
Gantz tiene previsto pronunciar este sábado un discurso en el que anunciará su dimisión del Gobierno, toda vez que el ultimátum que planteó a Netanyahu el pasado 19 de mayo no se ha hecho realidad. Entonces, Gantz exigió un acuerdo antes del 8 de junio en torno a seis “objetivos estratégicos”. Llegada la fecha en que expira el plazo, se espera que abandone el Ejecutivo.
Según los sondeos, su partido, Unidad Nacional, sería el ganador de unos eventuales comicios en Israel, aunque tampoco lograría una mayoría suficiente para gobernar el solitario. Cuando anunció su ultimátum, las encuestas pronosticaban que lograría 30 escaños (ahora tiene 12), mientras que el Likud, el partido de Netanyahu, pasaría de 32 a 19. (Reuters / EL PAÍS)