El ejército ruso tomó 47 ciudades y pueblos ucranianos desde inicios de 2024, aseguró el viernes el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Sólo desde inicios de este año, creo que se han liberado 47 localidades”, indicó Putin en una reunión del Foro Económico Internacional en San Petersburgo.
En los últimos meses, el ejército ruso registró varios avances en la región de Donbás, en el este de Ucrania, y el 10 de mayo lanzó una ofensiva un poco más al norte, en la región de Járkov, pero no ha logrado progresos decisivos.
Las tropas ucranianas están desgastadas tras más de dos años de conflicto, que comenzó en febrero de 2022, y sufren el retraso en la entrega de las armas prometidas por las potencias occidentales y la falta de efectivos.
Putin afirmó en el foro, al que asistieron empresarios rusos y algunos invitados extranjeros, que desde enero de 2024 “más de 160.000 personas” se alistaron en el ejército ruso para combatir en el frente ucraniano.
En septiembre de 2022, tras sufrir varios reveses y pérdidas en el frente, las autoridades rusas anunciaron una movilización parcial de reservistas, que permitió reclutar al menos 300.000 efectivos, la mayoría originarios de zonas alejadas de las grandes ciudades.
Esta campaña provocó la huida al extranjero de decenas de miles de rusos, de los cuales una parte retornó después al país.