Cataluña instalará una desalinizadora flotante en el puerto de Barcelona por la sequía | Noticias de Cataluña



La Generalitat ha anunciado este jueves que instalará una desalinizadora en el puerto de Barcelona para garantizar el acceso a agua de la población durante la emergencia por la crisis hídrica en la que se encuentra Cataluña desde hace más de tres años. “Es la apuesta del Govern para los futuros episodios de sequía que podamos tener”, ha señalado el consejero de Acción Climática, David Mascort. Además de esta infraestructura, que aportará 14 hectómetros cúbicos anuales y que estará funcionando en octubre, el Ejecutivo catalán instalará 12 desaladoras móviles en la Costa Brava. “Aseguramos el acceso a agua de toda la población en las actuales condiciones emergencia”, ha afirmado Mascort. Ambas operaciones supondrán la inversión de 10 millones de euros.

El Govern renuncia así a la llegada de buques con cargamentos de agua después del verano. “La que presentamos es una solución más económica y sostenible”, ha destacado el conseller, quien ha subrayado que “es evidente que no podemos traer un barco cada día”. La desalinizadora flotante aportará 44 metros cúbicos diarios y supone la mitad del coste de la llegada de un barco, que cargaría con alrededor de 30 metros cúbicos.

En cuanto a las 12 desaladoras móviles que se instalarán en la Costa Brava y que sufragarán el Consorcio de Girona y la Agencia Catalana del Agua (ACA), ocho estarán en funcionamiento en junio y cuatro en octubre, que aportarán el consumo del 35% de los habitantes de estos municipios. “Corríamos el riesgo de que la población de esta zona, tensionada por la falta de lluvias, no tuviera acceso a agua después del verano”, ha explicado Mascort.

Sobre el revuelo causado el martes por la flexibilización en el llenado de piscinas, el consejero ha afirmado que la modificación del Plan Especial de Sequía no está pensada para municipios costeros “ni para que los hoteles rellenen las albercas”, sino para dar solución “a las poblaciones de interior” que no tienen alternativas públicas suficientes para garantizar espacios que se puedan considerar como refugios climáticos.

Mascort ha remarcado que la Generalitat prevé declarar la Emergencia II en el área metropolitana de Barcelona “si no llueve y continuamos con la tendencia actual”. Los embalses de las cuencas hidrológicas internas se encuentran al 18% de su capacidad.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanaledes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *