“Las calificadoras de riesgo observan que estamos ordenando las cuentas”


Por primera vez en la historia económica del país, coincidirán en el Congreso la discusión de una solicitud de ampliación presupuestaria por Q14 mil 451 millones que elevó el Ejecutivo el pasado 28 de mayo para concluir el presente ejercicio fiscal, y la estructuración del presupuesto de ingresos y gastos de 2025, cuyo techo tentativo se desconoce hasta el momento.

Patricia Carolina Joachín, viceministra de Finanzas Públicas encargada del área de ingresos y evaluación fiscal, brindó un panorama general de las previsiones hasta el momento. 

¿Cuál es la evaluación de las agencias de riesgo en esta coyuntura?

La próxima semana nos visitará la agencia Moody´s que es la tercera calificadora que viene este año y estamos a la expectativa porque esa agencia nos tiene a un paso de Grado de Inversión.

En las reuniones con representantes de las agencias esta semana en Nueva York, se vio con buenos ojos la estructura de la ampliación presupuestaria solicitada al Congreso, porque se envía el mensaje de que se están ordenando las cuentas fiscales, al contar con un fondo de ingresos tributarios que pueden ejecutarse en inversión pública.

Para ellos es una señal de que, en esta administración, tendemos hacia una mejora en las condiciones de vida de diferentes sectores, como protección social, el inicio del metro (que es una infraestructura para desarrollo económico) y caminos rurales para poblaciones vulnerables. Ellos están conscientes de que hay un pulso fuerte con los legisladores.

¿Cómo se resolverá el pago del servicio de la deuda por unos Q2 mil millones, si no pasa la ampliación?

Habrá procesos de ajustes reduciendo otros gastos prioritarios para pagar la deuda. Por el momento, hay unos fondos de amortización en el banco central, donde a diario se hace el aprovisionamiento para poder pagar a los acreedores, porque si entramos en un proceso de impago de deuda, las consecuencias para el país serían nefastas.

“La próxima semana nos visitará la agencia Moody´s que es la tercera calificadora que viene este año y estamos a la expectativa porque esa agencia nos tiene a un paso de Grado de Inversión”

Patricia Carolina Joachín, viceministra de Finanzas

¿Se puede atender esos requerimientos?

Si y ahí entran otros ajustes, como en temas de Salud y Educación y el remozamiento de 10 mil escuelas. Lo triste es que los recursos están ahí, así que solo es cuestión de una aprobación y se pueden destinar para inversión pública.

¿Por qué hasta ahora presentaron la solicitud de la ampliación y no antes?

Apenas van 180 días de gestión. Hacer las estimaciones y comprender los números es un proceso en el que participan técnicos del Ministerio de Finanzas, Banco de Guatemala, Superintendencia de Administración Tributaria y se requieren muchas reuniones y discusiones para llegar a una propuesta.

Hay una revisión macroeconómica, una serie de consultas a las instituciones, afinar las cifras  y pasa el primer semestre del año. Entonces, si nos hubiésemos adelantado a presentar esa ampliación, quizás se habrían cometido varios errores. Entonces, no es un tema de tiempo, sino de cómo presentar una propuesta robusta.

Es la primera vez que converge un ajuste con el presupuesto del ejercicio siguiente, ¿qué expectativas tienen?

En realidad, da para pensar mucho. El Pleno trasladará la iniciativa la Comisión de Finanzas y veremos cual será la opinión o recomendación.

¿Cuál es el plan para mejorar la carga tributaria este año?

Desde el año pasado se hizo una solicitud para evaluar al administrador tributario y ya lo hace el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese instrumento mostrará las fortaleza, debilidades y oportunidades de la gestión financiera. 

Nosotros queremos fortalecer la recaudación tributaria, sin necesidad de ir aumentos a tasas porque eso lleva mucho tiempo y hemos visto oportunidad en el análisis del incumplimiento tributario.   

Para 2025, ¿cuáles son los escenarios?

Todavía está la discusión y se avanzó en la Comisión Técnica de Finanzas Públicas que se reunió el miércoles 5 de junio, pero los equipos están trabajando para poder tener las cifras.

La próxima semana se presentan los escenarios macrofiscales y tendremos la participación de varios tanques de pensamiento para abordar el presupuesto 2025 en los talleres de presupuesto. Ahora nos interesa conocer la opinión de la ciudadanía.

¿Cuándo se convoca la elección para la sustitución del Directorio de la SAT?

Es un proceso que iniciará en septiembre y para cambio de superintendente será en el 2025. Para ambos es un proceso competitivo y se realizarán las convocatorias para que los profesionales apliquen, con criterios de evaluación para elegir una terna.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *