7 beneficios de ir a un spa y sauna para reducir el estrés


En un mundo cada vez más agitado, apurado y demandante, tomarse el tiempo para la desconexión y la relajación se vuelve una necesidad. Nuestro cuerpo y mente necesitan un espacio de tranquilidad para no sobrecargarse; bajo este contexto, los centros de relajación o spas surgen como un lugar de bienestar, en donde el cuerpo y la mente pueden encontrar el tan anhelado descanso y recuperar el equilibrio.

En un principio se tenía la idea de que estos lugares eran centros estéticos, enfocados a la belleza, sin embargo, sumergirse en estas atmósferas de tranquilidad se convierte en una experiencia revitalizante, ofreciendo una pausa reparadora en medio del ajetreo diario.

Las experiencias, en un spa adecuado, van más allá de los masajes, también hay múltiples actividades que pueden aliviar el estrés y la ansiedad que nos rodea por la cotidianidad en la que vivimos.

Keli Stuber Figueroa, CEO de Le Suisse Spa, comenta que muchos de los centros de relajación son personalizados, ya que se enfocan en las necesidades de cada individuo. Ella considera que incorporar a la rutina las visitas al spa se debe concebir más como un tratamiento enfocado a la salud y no tanto como un lujo estético.

Stuber explica, por ejemplo, que una de las acciones efectivas para reducir el estrés son los circuitos termales (sauna y spa) con diferentes temperaturas combinados con terapias específicas de masajes que se eligen acorde a la necesidad personal.

Beneficios de ir al spa

Múltiples son los beneficios de asistir a los centros de relajación tanto físicos como mentales. Entre los más destacados están:

  1. Relajación y la liberación de las tensiones y estrés.
  2. Liberación dopamina, regulando la presión arterial y la circulación sanguínea.
  3. Ayuda a mejorar afecciones del sistema respiratorio.
  4. Estimula el sistema linfático.
  5. Mejora el aspecto de la piel y el cuero cabelludo.
  6. Mejora la calidad del sueño. 
  7. En el caso de los saunas, dependiendo de cuál se elija, pueden reducir dolores.
Los spas no solo se centran en la estética, sino que ofrecen una experiencia revitalizante que proporciona una pausa reparadora en medio del ajetreo diario. (Foto Prensa Libre: Cortesía Le Suisse Spa)

El arte curativo del masaje

Al manipular las capas superficiales y profundas del cuerpo mediante un masaje se activan los músculos y mejoran las funciones corporales ayudando en los procesos de circulación y activando el sistema inmunitario, además de promover la relajación y el bienestar del cuerpo.

Stuber comenta que los masajes alivian el estrés muscular, sin mencionar que activan la circulación y son beneficiosos para las personas que se recuperan de alguna lesión.

La combinación de terapias como los masajes, saunas y tratamientos de hidroterapia ofrecen beneficios, que van desde la relajación muscular hasta la mejora de la circulación y la estimulación del sistema inmunológico. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Tipos de Saunas

La hidroterapia es un método curativo por medio del agua recomendado por Stuber. La combinación de esta terapia junto con un baño de vapor a altas temperaturas fomenta la relajación y la circulación de la sangre, estimulan el sistema inmunológico y reducen el estrés y la ansiedad.

Entre los tipos de saunas que podemos encontrar están:

Los de obsidiana, que refuerzan el sistema digestivo y reducen calambres musculares. La utilización de las piedras ayuda a mejorar las energías, aportando vitalidad al cuerpo.

El sauna de cuarzo, por otro lado, se utiliza para combatir el estrés y el cansancio. Según Stuber, este brinda serenidad, paz y calma ayudando a despejar la mente, alcanzar el balance y la armonía.

También existe el sauna de sal himalaya que permite una limpieza de acción depurativa en las vías respiratorias, ayuda con problemas de insomnio, reduce el estrés y la fatiga, elimina las impurezas de la piel y fortalece el sistema inmunológico.

Stuber recomienda asistir al spa como mínimo una vez al mes, esto junto a la combinación de ejercicio y buena alimentación serán sus aliados ideales para una salud plena.

Centros de Relajación en Guatemala

Le Suisse Spa (@lesuissespa), ubicado en el kilómetro 34.2 carretera a Antigua Guatemala, Santa Lucía Milpas Altas, ofrece distintos tipos de circuitos termales que van desde los Q390 que incluyen masajes, mascarillas, hidroterapia y saunas variados.

El Sauce Spa (@elsaucespa) se encuentra en la 1ª. calle 1-07 zona 2; ofrece sauna seco y húmedo, masajes, cepillado corporal entre otros servicios.

Russpa (@russpa.gt), ubicado en la 8a. avenida 3-90 zona 14 Edificio La Rambla Torre 1. Este spa brinda tanto terapias manuales como hidroterapias. Cuentan con paquetes individuales, para parejas, familias o incluso empresas, con precios que van desde los Q275.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *