La decisión tomada por Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, de sancionar a la organización Los Lobos y a su cabecilla, Wilmer Chavarría, alias Pipo, fue aplaudida por el Gobierno de Ecuador.
A través de un comunicado, la Cancillería señaló que el Gobierno acoge “complacido” la decisión de la nación norteamericana y reiteró la necesidad de combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional atacando las economías ilícitas que respaldan sus actividades.
Estados Unidos sanciona con bloqueo de propiedades a Los Lobos y su líder, alias ‘Pipo’
“Esta decisión del Gobierno estadounidense complementa el apoyo del país norteamericano, a través del programa del combate al narcotráfico y de aplicación de la Ley (INL), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales del Ecuador para enfrentar ese flagelo”, señaló la Cancillería a través de un comunicado este jueves, 6 de junio.
El Gobierno citó que el bloqueo de los bienes de las personas designadas que se encuentren en los Estados Unidos representa “un golpe a su capacidad de cometer acciones delictivas”.
Las sanciones contemplan el bloqueo de las propiedades e intereses en propiedades de Pipo y las personas de la agrupación, así como aquellas que estén en control de personas estadounidenses, y deberá informarse a la dependencia.
Igualmente con cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 % o más de una o más personas bloqueadas, a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas.
“La lucha contra los grupos criminales organizados constituye una responsabilidad compartida entre ambos países, aspecto que debe destacarse de la cooperación binacional en ese ámbito”, reza el comunicado.
Este jueves, el presidente de la República, Daniel Noboa, reaccionó en sus redes sociales a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
“Estados Unidos respalda nuestra lucha contra el terrorismo. Por años los terroristas han estado acostumbrados a hacer lo que les venga en gana, hoy la historia es diferente. Hoy tienen un Gobierno que los enfrenta, y se siguen sumando aliados en esta lucha. Esta es una guerra de largo aliento, una que vamos a ganar”, escribió el presidente Daniel Noboa. (I)