Un diario árabe asegura que EE UU ha dado luz verde a la invasión para evitar un ataque a gran escala contra Irán
La posible invasión de Rafah, en el sur de Gaza, se está confirmando como la moneda de cambio con la que Estados Unidos trata de limitar la respuesta de Israel al ataque iraní del pasado sábado, a juzgar por lo publicado este miércoles por el diario árabe Al Araby Al Jadeed. Esta publicación editada en Londres cita a una fuente egipcia que asegura que la Administración de Joe Biden ha aceptado el plan israelí para invadir Rafah, a cambio de que el Estado judío no lleve a cabo un ataque a gran escala contra Irán. Washington teme que una represalia israelí en territorio de ese país desencadene una guerra masiva en Oriente Próximo a la que puede verse arrastrado.
Algunos movimientos del ejército israelí sugieren que los preparativos de esa ofensiva terrestre sobre Rafah están ya en marcha. Israel ha desplegado unidades de artillería y vehículos blindados de transporte de tropas junto a las fronteras de Gaza, según ha afirmado el diario israelí Ma’ariv . “Las grandes líneas de esa operación” han sido aprobadas por el Estado Mayor y por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma ese medio.
El ejército israelí había confirmado la víspera la compra de 40.000 tiendas de campaña, con capacidad para 12 personas cada una, que podrían albergar a más de 400.000 del 1,4 millones de desplazados en la ciudad gazatí. Rafah es la única urbe del territorio donde las tropas terrestres israelíes aún no han entrado, si bien la ciudad sufre constantes bombardeos, aunque no con tanta intensidad como el prácticamente arrasado norte de Gaza. Israel sostiene que los líderes de Hamás se esconden ahora en Rafah.
Hace ahora diez días, el ejército israelí retiró a todas sus tropas del sur de la Franja, no sin enfriar las perspectivas de una desescalada, al afirmar que la medida obedecía a la necesidad de que esos militares descansaran para “futuras operaciones”. Esta semana, residentes de Gaza han asegurado que los militares israelíes han vuelto a zonas de las que antes se habían retirado, en el centro y en la región septentrional del territorio palestino.
Antes del ataque iraní contra Israel, Estados Unidos había condicionado su luz verde a una invasión de Rafah a un plan creíble para evacuar a la población civil. Las ONG advirtieron entonces de que la entrada de las tropas israelíes en la ciudad meridional podía derivar en una enorme masacre.