En Manta la lucha contra el crimen organizado es en cada barrio: así fueron los 22 allanamientos realizados la madrugada de este jueves 6 de junio | Seguridad |


Base Aérea de Manta. La madrugada es gélida. Un convoy de 300 militares está listo para intervenir en la parroquia Eloy Alfaro, una de las zonas más conflictivas de la ciudad, que desde el lunes está militarizada debido a una ola de violencia.

Hay una veintena de vehículos: camiones, camionetas, carros cerrados, tanquetas, en fin, todo lo que pueda servir para una guerra contra las bandas organizadas, que según el presidente Daniel Noboa, se peleará desde Manta. A los militares los acompañan los policías, también son decenas.

Son las tres de la madrugada. La caravana de vehículos se dirige por las calles de la ciudad que a esa hora están vacías, en silencio. Toman una de las principales avenidas y luego ingresan a la zona más peligrosa de Manta: la parroquia Eloy Alfaro.

Allí, según información policial, hay integrantes de dos bandas delictivas: Los Lobos y Los Choneros. Ambos se disputan el territorio.

500 policías, algunos de grupos especiales, llegan a Manta para combatir el crimen

Los carros se parquean en una calle sin salida. Se escuchan los golpes de las puertas al ser impactadas por los arietes (tumba puertas). Casi de forma inmediata hay personas en el suelo, boca abajo. Un grupo de agentes vigila las casas cercanas, observan las ventanas. Nadie aparece. Ni siquiera se asoman tras las cortinas.

La policía corre a otra vivienda, abren la puerta y la rutina es la misma: luces encendidas, personas en el suelo, requisas en los cuartos. Todos atentos, con las armas desenfundadas.

En uno de los allanamientos cuatro personas fueron investigadas.

En total, fueron 22 allanamientos realizados la madrugada de este jueves 6 de junio en Manta. De estos, 14 se ejecutaron en la parroquia Eloy Alfaro, comentó el general Fredy Sarzosa, director de investigaciones de la Policía Nacional.

Buscaban armas, droga y personas vinculadas a delitos como extorsión y sicariato. Todo con base en información de inteligencia.

En otra zona, el barrio Santa Martha, los militares llegaron a una vivienda y desde las esquinas apuntaban sus armas a una segunda planta; allí, en una ventana, alguien los observaba.

Cinco detenidos en Manabí en operativos militares

“Abre la puerta”, le gritaban. El ariete volvió a hacer su trabajo, se escuchó un golpe seco. Los policías ingresaron y en segundos tomaron toda la casa. En la calle, detrás de una pared, el militar no dejaba de apuntar.

Kléber Guatarilla, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta que opera en Manabí, comentó que todas estas intervenciones se ejecutaron luego de trabajos en territorio con personal de inteligencia.

Policías durante los allanamientos en la parroquia Eloy Alfaro

Señaló además que de forma simultánea también trabajaron en cantones como Portoviejo para desarticular bandas delictivas.

En Manta, Municipio y sector privado se organizan para la llegada de comando policial y militar

Los operativos siguieron hasta el amanecer. Militares y policías recorrieron de madrugada varios sectores de la ciudad y en el transcurso de este jueves darán detalles de los resultados. De esta manera empieza la lucha contra el crimen organizado en Manta, un cantón donde las muertes violentas ya bordean las 155.

Manabí es una de la siete provincias, conjuntamente con Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Orellana y Sucumbíos, donde desde el 22 de mayo rige un estado de excepción por 60 días. A estas provincias se suma el cantón Camilo Ponce Enríquez, localidad de Azuay. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *