Existen enfermedades poco comunes que impactan significativamente la vida de quienes las padecen. Una de ellas es la enfermedad de Freiberg, una condición que afecta más a las mujeres y está vinculada a la estructura del dedo gordo del pie.
Las tres señales en los pies que pueden alertar de una enfermedad cardiovascular
Según el portal Cuídate Plus, que cita a especialistas del Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana en España, existe una correlación entre esta enfermedad y la longitud del segundo dedo del pie.
Las personas cuyo dedo gordo es más corto, o el segundo dedo es más largo de lo normal tienen una mayor predisposición a desarrollar esta condición.
¿Qué es la enfermedad de Freiberg?
La enfermedad de Freiberg se caracteriza por ser “una necrosis avascular” que afecta comúnmente al segundo metatarsiano del pie, explica el portal antes citado.
Como eliminar los hongos de las uñas de los pies con estos 3 remedios caseros
Esta condición provoca que el hueso se aplane y deforme, obstruyendo el flujo sanguíneo adecuado en la zona afectada. Como consecuencia, se puede experimentar hinchazón en la parte superior del pie y dolor en la zona delantera al andar.
La afección es prevalente en mujeres, especialmente en la pubertad.
Las personas con esta afección, añade el portal, pueden notar un incremento del dolor al levantar peso, particularmente al caminar o al usar calzado con tacones altos, lo que puede resultar en una articulación inflamada y con rigidez.
Actividades de alto impacto como bailar, correr o saltar se asocian con esta enfermedad, ya que pueden inducir frecuentemente el colapso del hueso.
Aunque la causa exacta de la enfermedad de Freiberg no está claramente definida, el podólogo Jorge Escoto, citado por Cuídate Plus, sugiere que la teoría más aceptada es que resulta de microtraumatismos repetitivos en la cabeza del segundo dedo del pie, lo que lleva al colapso vascular y, por ende, a la necrosis.
¿Cómo bajar el ácido úrico de tu cuerpo rápidamente?: 5 consejos para reducirlo
Tratamiento de la enfermedad de Freiberg
Los especialistas en podología recomiendan calzado con suelas de alta capacidad amortiguadora para prevenir deformaciones permanentes en la cabeza del metatarsiano, buscando mantener su estructura anatómica.
En situaciones específicas, puede ser necesario administrar analgésicos, aplicar inyecciones de corticosteroides y anestésicos locales, y en casos más severos, se considera la intervención quirúrgica. (I)