Un nuevo ataque con cuchillo ha puesto en alerta a las autoridades en Alemania. Heinrich Koch, un político del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) fue agredido con arma blanca este martes en la ciudad de Mannheim, en el Estado de Baden-Württemberg (suroeste del país), tan solo cuatro días después del ataque con cuchillo perpetrado por un afgano de 25 años en esta misma localidad durante un acto del movimiento antislamista Pax Europa. La agresión se produjo por la noche, cerca de la plaza del mercado de la ciudad. Según ha informado el partido, Koch vio a una persona rompiendo un cartel de su formación y, al acercarse a reprochárselo, fue atacado con un arma blanca.
El agredido, un candidato local de AfD, se encuentra hospitalizado con heridas leves, mientras que el atacante ha sido detenido, tal y como ha recogido el diario alemán Die Welt. La muerte del policía herido en el ataque dela semana pasada ha provocado un intenso debate sobre seguridad y migración en Alemania a escasos días de las elecciones europeas.
Según el relato de AfD, que asegura basarse en un vídeo grabado en el lugar de los hechos, en el ataque participaron tres personas, pero dos de ellas lograron escapar. En el vídeo, del que dispone la agencia de noticias alemana DPA, se ve al candidato de AfD corriendo tras un hombre joven por la plaza del mercado y gritando “¡Alto! Alto ahí!”. El joven lleva varios carteles electorales de la AfD bajo el brazo y porta un arma cortante en la mano. “¡Detente ahora mismo!”, se oye al final del vídeo, según el relato de la agencia. Entonces se produce una refriega y se puede ver al hombre abalanzándose con el arma sobre Heinrich Koch.
La AfD sospecha que los autores son extremistas de izquierda. Las autoridades todavía no han confirmado el ataque ni la motivación. “Estamos conmocionados y consternados”, ha declarado el presidente de AfD en el Estado de Baden-Württemberg, Markus Frohnmaier. El próximo domingo, además de las elecciones europeas, se celebrarán en Baden-Württemberg elecciones locales.
Los sucesos de Mannheim se producen tras una serie de agresiones contra políticos que han causado conmoción en Alemania y que han generado un clima de confrontación y polarización que preocupa enormemente a las autoridades.
El objetivo del agresor, el pasado viernes, era Michael Stürzenberger, una de las voces más críticas del país contra el islam y considerado un extremista por los servicios de inteligencia alemanes. Seis personas resultaron heridas en el ataque, entre ellas, Stürzenberger y el agente fallecido. El atacante, un afgano de 25 años que lleva residiendo en Alemania desde 2014, fue abatido de un disparo y permanece ingresado en el hospital. Tras varios días en los que las autoridades no confirmaron el móvil del ataque, el ministro de Justicia, Marco Buschmann, ha afirmado que hay “pruebas claras” sobre una “motivación islamista”.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.