En el juzgado de Mayor Riesgo “D” inició la etapa intermedia del proceso penal contra el exministro de Comunicaciones durante la administración de Otto Pérez Molina, Alejandro Sinibaldi.
El caso que enfrenta el exfuncionario es el denominado Construcción y Corrupción, en el que se habría hecho pagos a una estructura que supuestamente lideraba el entonces ministro.
Los delitos por el que se le acusa es asociación ilícita y lavado de dinero. Junto a él también fueron ligadas a proceso más de una decena de personas y por la dimensión de las investigaciones el proceso se dividió en dos fases.
Con relación a Sinibaldi, será la juez Abelina Cruz de ese juzgado, quién deberá resolver en esta etapa si envía o no a juicio el exministro.
Sinibaldi es procesado por varios casos de corrupción, supuestamente cometidos durante su administración al frente del Ministerio de Comunicaciones, entre estos Construcción y Corrupción, Transurbano, Arcas y Odebrecht.
Apeló contra exasistente
Cruz Toscano dictó prisión preventiva el 12 de marzo pasado contra Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, exasistente de Sinibaldi dentro del caso Construcción y Corrupción.
La resolución de la juzgadora fue bajo el argumento de peligro de fuga y seguirá proceso penal por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
La resuelto se conoció durante la audiencia de revisión de medidas de coerción, esto en cumplimiento a lo ordenado por la Sala de Apelaciones que dio con lugar la solicitud de Sinibaldi de que se revocara el acuerdo de colaboración eficaz de tres personas implicadas en el caso.
Juan Arturo Jegerlehner Morales, Carlos Francisco Goyzueta Valladares y Aneliese Mercedes Herrera Monterroso tenían la figura de colaboradores eficaces y por medio de una apelación presentada por Alejandro Sinibaldi, el juzgado la aceptó y una Sala dio con lugar el requerimiento.
En la audiencia de este 12 de marzo, la jueza Abelina Cruz resolvió enviar a prisión preventiva a Herrera Monterroso tras aceptar la argumentación del Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación que alegaron peligro de fuga y obstaculización a la investigación.
La sindicada en el inicio de la audiencia argumentó que no estaba de acuerdo de ser defendida por un abogado de la Defensa Pública Penal, debido a que no conocía el expediente del caso.
Ante esto, la jueza indicó que se había dado el tiempo prudente para que ella se hiciera de un abogado de confianza, extremo que no cumplió.
Declarado en rebeldía
La jueza Cruz Toscano declaró rebeldía y giró orden de captura contra Carlos Francisco Goyzueta Valladares debido a que no compareció a la audiencia sin indicar motivos de su ausencia.
Agregó que Juan Arturo Jegerlehner Morales seguirá el proceso penal mediante el procedimiento especial de aceptación de cargos.