España ya tiene el billete para la Eurocopa | Fútbol | Deportes


A la selección española le sobraron dos partidos para cerrar su clasificación para la Eurocopa 2025. Con la cuarta victoria en cuatro encuentros en los que anotó 15 goles y solo concedió tres, La Roja dejó finiquitada esta noche en Tenerife ante Dinamarca —el rival al que ya le había ganado hace cuatro días en Velje— su participación en el torneo continental que se disputará en Suiza el verano del año que viene. España sesteó durante más de 70 minutos, hasta que la capitana, Irene Paredes, remató dos veces en un pispás en dos saques de esquina lanzados por Alexia Putellas para rescatar a un equipo que estaba grogui después de recibir un segundo tanto de Thomsen en una jugada tan primaria como un saque de puerta. La guardameta danesa puso el balón en el centro del campo, Pernille Harder lo peinó y la delantera se quedó sola para definir ante Misa Rodríguez.

El estado anímico de los dos equipos dio un vuelco con las dos acciones de la central. España encajonó en su área en los últimos minutos a Dinamarca hasta que Tere Abelleira, ya en el descuento, filtró un pase formidable para el desmarque en profundidad de Lucía García. La atacante del Manchester United controló el cuero con la pierna derecha y lo embocó a la red con la izquierda en una definición quirúrgica.

La primera parte fue incomodísima para España, muy imprecisa en la construcción del juego. Las danesas robaron una y otra vez en la salida de balón de las de Monste Tomé. El gol de Dinamarca llegó en un error en los primeros instantes en un despeje de Leila Ouahabi que se quedó corto. Snerle controló la pelota a unos metros del área, avanzó y puso un centro que remató con un gran cabezazo Thomsen para superar la estirada de Misa Rodríguez. La Roja, mucho más desacertada también en la presión que hace solo cuatro días, no fue capaz de probar a la portera danesa durante los primeros 45 minutos. Sin desborde en las alas —ni Athenea del Castillo ni Eva Navarro lograron hacer daño a las laterales danesas— y con muchos errores en el centro del campo, España se desdibujó mientras se repetían una y otra vez las pérdidas y Harder lanzaba con conducciones los contraataques de las nórdicas. Hasta Jenni Hermoso, una futbolista con una calidad excepcional en su pie izquierdo y un dominio del espacio fabuloso, cometió errores con el balón.

Tomé agitó al equipo en el descanso. Metió a Lucía García y a Mariona Caldentey y retiró a Athenea y a Navarro, pero España no cambió hasta que igualó el encuentro a balón parado con los dos remates de la capitana —la UEFA anotó uno de los dos goles a Bruna Vilamala porque la pelota dio en ella—. Hasta Mariona, que hacía solo cuatro días había marcado un penalti con toda la tranquilidad del mundo en Velje, erró desde los 11 metros después de que la árbitra señalara la mano que cortó dentro del área un pase filtrado de Putellas.

Irene Paredes recoge el balón de la portería de Dinamarca tras marcar este martes en el Heliodoro Rodríguez López.
Irene Paredes recoge el balón de la portería de Dinamarca tras marcar este martes en el Heliodoro Rodríguez López.Ramón de la Rocha (EFE)

Vilamala, que se había incorporado hacía solo tres días a la selección por la lesión de Aitana Bonmatí, debutó con un gol en La Roja en el día que cumplía 22 años. La noche también dejó la titularidad de la canaria Misa Rodríguez. En su tierra, la guardameta del Real Madrid transmitió seguridad —a pesar de los dos tantos— en todas sus acciones después de perder su sitio en la portería en la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda al encajar cuatro goles contra Japón, aunque no protagonizó ningún error clamoroso. Misa, que acusó en varias entrevistas a Jorge Vilda —el entonces seleccionador— de sentarla en el banquillo por un motivo extradeportivo, trata de recuperar la titularidad con España, que desde la Copa del Mundo ha sido en los partidos más importantes para Cata Coll, que también se hizo a principios de esta temporada con la portería del Barcelona.

A falta de poco más de un año para que comience la Eurocopa, la selección se postula como una de las grandes favoritas —es la primera clasificada en el ranking FIFA— para alzar uno de los dos títulos que todavía no tiene. En 2023 conquistó su primera Copa del Mundo y el pasado febrero alzó la Liga de las Naciones de la UEFA. Antes de la Euro, participará este mes de julio en París en sus primeros Juegos Olímpicos para tratar de continuar un ciclo brillante que comenzó hace un año y que la mejor generación de futbolistas de la historia de España puede prolongar si gana estos dos próximos veranos los dos grandes torneos con los que aún no cuenta en su palmarés.

España 3 – 2 Dinamarca

Estadio Heliodoro Rodríguez López. 17.532 espectadores.

España: Misa; Oihane (J. Fernández, m. 59), Paredes, Méndez, Leila; Aleixandri (Abelleira, m. 45), Hermoso (Vilamala, m. 69), Putellas; Athenea (Lucía García, m. 46), Navarro (Caldentey, m. 46) y Salma.

Dinamarca: Ostergaard; Thogersen, Faerge, Pedersen, Veje; Hasbo (Troelsgaard, m. 82), Snerle (Kuhl, m. 59), Thomsen, Holmgaard (Svava, m. 59); Bruun (Vangsgaard, m. 59) y Harder.

Goles: 0-1 M. 17. Thomsen. 0-2. M. 72. Thomsen. 1-2. M. 74. Vilamala. 2-2. M. 77. Paredes. 3-2. M. 92. Lucía García.

Árbitra: Maria Caputi (Italia). Amonestó a Paredes y a Hasbo.

Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *