Joan Laporta volvió a hablar. Aunque solo para los medios del club, Barça One —sin someterse a las preguntas de los periodistas— en una entrevista grabada en la mañana del martes y que se preveía lanzar al mediodía, pero que se retrasó hasta las siete de la tarde. El dirigente azulgrana rompió su silencio por primera vez tras el despido de Xavi el pasado 24 de mayo y la llegada del entrenador alemán Hansi Flick al frente del banquillo. “Xavi ha hecho un gran trabajo. Cogió el club en un momento de máxima dificultad y el año pasado hicimos una buena temporada. Acepté que Xavi, como culé que es, se marchase a final de curso”, compartió Laporta. Pero cuando llegó ese momento, Xavi rectificó, y el presidente le preguntó si creía en el equipo. “Claro que sí”, fue la respuesta del técnico. “Todo iba un poco forzado cuando aceptamos su cambio de opinión. Su entusiasmo nos hizo tomar la decisión”, añadió más tarde Laporta.
Pero el exjugador “cambió su discurso”, y molestó al presidente. “Luego tuvo una conversación con el director deportivo para hacer un cambio sustancial en la plantilla. Me hizo ver que necesitábamos hacer otro cambio para dar ese impulso. Tuvimos la oportunidad de incorporar a Hansi Flick, que realmente cree en la plantilla, y tiene la ambición y se ve capaz de ganar a cualquiera”, explicó Laporta sobre el final de Xavi. Para él, además, se “ha acabado de manera muy elegante”. La salida se anunció el día de antes de la final de la Champions que conquistó la sección femenina del club, y Laporta aseguró que le comunicó a Xavi que hablarían el lunes siguiente. “No había que distraer al equipo. La preocupación de Xavi nos llevó a precipitar el anuncio de nuestra decisión. Yo recibí mucha insistencia”, confesó Laporta.
Una vez comunicado el final de Xavi, Bojan y Deco tuvieron una entrevista con Flick. “Ha estado estudiando al equipo. Todos los informes sobre él eran muy positivos, y tenía claro cómo teníamos que jugar respetando nuestro estilo. Él ha visto que tenemos la joya de La Masia”, compartió el presidente azulgrana. También elogió al futuro entrenador —”lo ha ganado todo”, aseguró—, a quien le dio una carta para que supiese a “dónde venía”. Y entre todo el ruido de salidas de futbolistas, Laporta lo ha dejado claro: “La intención es mantener a todos los jugadores, y también la de Flick. Si se tienen que hacer retoques, se harán. Pero no cambios sustanciales. Algunos terminan contrato, otros nos han pedido salir […] Queremos que los Joãos continúen. Flick considera que son unos jugadores de gran calidad”.
Laporta, además, se mostró “optimista” —”si no sería difícil gobernar este club”, comentó— con la situación económica del club, asegurando que el Barcelona está cerca de salir de su “travesía en el desierto”. “Hemos crecido en ingresos, hemos bajado en gastos. Hoy por hoy no es necesario que haya una gran salida. Estamos cerca de revertir la situación, de tener resultados positivos, de tener el 1:1 en el fairplay”, destacó Laporta, que también compartió que están en negociaciones con un nuevo contrato —que será el “más importante” de la historia del club—con Nike, la marca de ropa deportiva que viste al Barça, y que regresarán al Camp Nou a final de año.
Sobre el caso Negreira se ha mostrado “contento” de no estar imputado. “¿Pero por qué lo hicieron? Por lo que el Barcelona representa, por miedo a que volvamos a otra etapa victoriosa. […] Ha sido una campaña orquestada para destruir nuestra reputación”, aseguró.
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.