El presidente de la República, Luis Abinader, consideró este lunes como “un tema controversial” la propuesta de que el voto sea obligatorio en República Dominicana, para lo cual ya se estudia un proyecto de ley en el Congreso Nacional.
Estimó que esa controversia le llega desde la misma Constitución.
Dijo que hay sectores, como el político, muy interesados en que el sufragio sea obligatorio. Pero también existen otros -agregó- que opinan que esa acción es inconstitucional.
El mandatario entiende que ante la situación, lo más idóneo sería que expertos en el tema lo estudien, “para ver qué opinan los más especialistas en el área”.
Abinader habló del tema al ser abordado por un periodista durante LA Semanal con la Prensa de este lunes.
La propuesta de que el voto sea obligatorio en la República Dominicana es del diputado Hamlet Melo, representante de la provincia La Altagracia por el partido Fuerza del Pueblo. Se basó en la gran abstención electoral que se ha venido registrando en el país en las últimas elecciones.
Sobre el voto obligatorio, es un tema controversial, controversial también desde el punto de vista constitucional y legal.
Hay muchos, especialmente el sector político, que cree, que debe ser obligatorio, pero hay muchos constitucionalistas que opinan que no es constitucional. Entonces, yo creo que eso tenemos que también discutirlo y ver qué opinan los más especialistas en el área.