Balacera en Parrita: Cuatro hombres muertos y dos agentes de OIJ heridos


Una balacera en un lavacar terminó con cuatro hombres muertos y dos agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) heridos, aunque se encuentran fuera de peligro y fueron dados de alta en el centro médico. El incidente ocurrió frente al Maxi Palí del centro de Parrita, en Puntarenas.

De acuerdo con el director del OIJ, Randall Zúñiga, cuatro hombres se trasladaron en un vehículo hasta el local, donde dos de ellos se bajaron y dispararon contra quienes estaban en el negocio. Producto de este primer ataque, fallecieron en el sitio dos personas y otra resultó herida.

Posteriormente, al escucharse los disparos, se emitió una alerta a nivel general de la policía. Una patrulla del OIJ, de la Unidad de Vigilancia y Seguimiento, estaba realizando un operativo en la zona y llegó al sitio para controlar la situación a eso de las 4:40 p. m.

Sin embargo, cuando se percataron de la presencia policial, los sujetos que se encontraban aún en el vehículo abrieron fuego contra los agentes judiciales.

La Policía Administrativa repelió el ataque y se produjo un intercambio de disparos. Allí falleció uno de los sujetos que propiciaron el ataque.

Los demás sospechosos intentaron huir en un vehículo gris, pero este fue encontrado por oficiales de la Fuerza Pública. Dentro hallaron herido a uno de los perpetradores que resultó herido. Este fue trasladado al centro médico, donde murió horas después.

Los hechos ocurrieron en Parrita a eso de las 4:40 p. m., y dejaron como resultado a dos agentes del OIJ heridos y cuatro personas fallecidas. (Foto: OIJ)

Zúñiga detalló que dentro del vehículo en el que se encontró a los sospechosos ubicaron una gran cantidad de munición de tipo 556, que corresponde a las AR-15, escopetas y diferentes armas de fuego.

Zúñiga añadió que uno de los agentes judiciales recibió un impacto de bala en la cabeza, lo cual ameritó un vendaje, y el otro en la parte superior de un brazo.

Ambos fueron dados de alta del centro médico y están siendo trasladados en condición estable al Hospital de Trauma en San José.

El 4 de octubre del 2023, Jeiner Gómez, un agente del Organismo de Investigación Judicial, de 41 años, falleció en Tirrases de Curridabat durante una operación encubierta.

Según el informe de las autoridades, los agentes de la Policía Judicial fueron emboscados por dos individuos en una motocicleta: un menor de 17 años, quien abrió fuego, y el conductor, de 22 años.

Al parecer, los atacantes confundieron a los oficiales con otro grupo criminal de la zona y dispararon contra ellos.

En ese momento, los agentes se desplazaban en un vehículo oscuro que no estaba blindado. Uno de ellos, Gómez, murió en el lugar, mientras que el otro fue trasladado en condición grave al Hospital Calderón Guardia, donde fue operado.

Randall Zúñiga, director del OIJ, hizo un llamado a los diputados y a las autoridades, subrayando la necesidad de evitar que situaciones como esta se repitan.

“Quiero hacer un llamado a las autoridades de nuestro país y al Congreso para que invirtamos en seguridad; situaciones como estas deben detenerse. Necesitamos más recursos y acciones concretas.

“No podemos permitir que quienes atacaron a los agentes queden impunes. Actuaron en un momento de sospecha y dispararon. Necesitamos un cambio profundo en nuestra nación”, insistió Zúñiga.

Gustavo Mata, exministro de Seguridad, se declaró esta noche muy preocupado por la “inacción del Ejecutivo”. En declaraciones a La Nación, indicó que la “situación se debe a la alta incidencia criminal en Costa Rica y a la falta de acción del Poder Ejecutivo en el sentido de que no quiere invertir en seguridad. Lamentable esa falta de inversión, señor presidente (Rodrigo Chaves) y señor ministro (Mario Zamora), ustedes son los responsables”, aseveró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *