Entre discusiones internas, los bloques opositores en Diputados buscaron en la previa a las sesiones convocadas para este martes superar el riesgo de los posibles bloqueos cruzados para avanzar con una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Las pujas por el temario y los dictámenes entre el radicalismo, el resto de los espacios dialoguistas y Unión por la Patria prolongaron el suspenso sobre las iniciativas que implicarían un golpe al Gobierno.
La pulseada opositora quedó planteada con los dos pedidos de sesión superpuestos. Rodrigo de Loredo, jefe de la bancada de la UCR, avanzó con un llamado para las 11 para tratar los proyectos para recomponer los haberes jubilatorios. Germán Martínez, titular de Unión por la Patria, concretó otra cita para las 14 y sumó la suba del presupuesto universitario la restitución del Fondo de Incentivo Docente.
“Nosotros vamos a insistir con la sesión que hemos convocado”, aseguró De Loredo a Clarín, con el propósito de ratificar que procurará debatir sólo sobre la fórmula de actualización jubilatoria para suplantar la que Javier Milei dispuso por decreto.
“Le hemos dado al Gobierno alternativas para lograr el equilibrio fiscal por otros medios. Entre la nada y Disneylandia que propone el kirchnerismo, la opción de razonabilidad es la que tiene que prosperar”, completó el cordobés, y de ese modo tomó distancia de Unión por la Patria, a diferencia del grupo de radicales más crítico de Milei, liderado por Facundo Manes.
Más allá del quórum para la doble convocatoria, referentes opositores exploraron la posibilidad de consensuar un proyecto. Durante el tratamiento en comisiones no lo habían conseguido, pese a que se trata de iniciativas con puntos en común: una actualización mensual en base al Indice de Precios al Consumidor del INDEC, con un empalme extra de 8,1% al 12,5% del decreto (la suma equivale al 20,6% de la inflación de enero) y un adicional del 50% de la variación entre el índice salarial RIPTE y el IPC.
En el destino del Fondo de Garantía de Sustentabilidad aparece la principal diferencia. La UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación proponen volcarlo al pago de los juicios previsionales y las deudas con las cajas jubilatorias provinciales no transferidas, mientras que Unión por la Patria se inclina por mantener la intangibilidad. Parte del radicalismo también tanteó un acuerdo con el PRO. “Imposible”, descartaron en la bancada conducida por Cristian Ritondo.
En caso de reunir las 129 presencias para abrir la sesión, el dictamen de mayoría -el primero que será considerado en el recinto- pertenece a Unión por la Patria. Los bloques dialoguistas podrían sumarse al oficialismo y al PRO para rechazarlo y pasar al siguiente despacho, pero desde esos espacios admitían la necesidad de intentar un acuerdo con el kirchnerismo para que no naufrague el tratamiento.
“Estamos trabajando, por ahora hay dos sesiones”, transmitió un referente de Unión por la Patria, y adelantó que el bloque dará quórum a la primera convocatoria impulsada por el radicalismo a las 11. En ese caso todo indica que habrá presencias suficientes y que el debate por movilidad jubilatoria llevará varias horas y pisará el llamado de las 14. De cualquier modo el kirchnerismo insistirá para incluir en el tratamiento el financiamiento universitario y el FONID.
Sin embargo, sin el acompañamiento de la mayor parte de los bloques dialoguistas, el panorama se le haría cuesta arriba. De esos espacios, únicamente podría conseguir el apoyo de un puñado de radicales de perfil más opositor, que internamente presionaban para incluir también esas iniciativas. La mayor parte de la UCR y Hacemos Coalición Federal se mostraron reticentes a habilitar esos debates.
“Son dos temas que abordamos y el Gobierno abrió el diálogo, en el caso de las universidades con los rectores y por el FONID con los ministros de Educación. Sobregirarnos desde el Congreso puede perjudicar esas negociaciones”, argumentaron los radicales que no avalarán el tratamiento.