La exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, habría incurrido en el ocultamiento de reportes verbales y escritos sobre la grave situación de las centrales hidroeléctricas generados por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), “con la finalidad de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones necesarias de manera oportuna”, y que existirían “indicios de una finalidad delincuencial por alianza política”.
Así consta en la denuncia que el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, planteó a nombre del gobierno del presidente Daniel Noboa, en la Fiscalía General, contra la exministra, otros 20 altos funcionarios actuales del sector eléctrico, además de José Medardo Cadena, exministro de Electricidad y Energía Renovable en el gobierno de Rafael Correa.
El secretario de Estado los acusa de paralización de servicios públicos y traición a la Patria.
En el texto de la denuncia, Félix Wong hace una narración de hechos relevantes relacionados al caso.
El funcionario recordó, en principio, que una de las primeras disposiciones del presidente a la exministra Arrobo fue asegurar la continuación del suministro eléctrico y distribución ante los pronósticos de un fenómeno del Niño particularmente grave. “Los pronósticos climáticos preveían un fuerte estiaje en la región austral del Ecuador, limitando la capacidad hidráulica de Paute, Mazar y Sopladora”.
“Ha llegado a nuestro conocimiento que, desde la última semana de marzo de 2024, hasta la presente fecha, la exministra de Energía y Minas, habría ocultado de manera intencional, información esencial para el funcionamiento y eficiente operación del Sistema Nacional Interconectado con la finalidad de perjudicarlo. En particular, la señora Arrobo, en su entonces calidad de Ministra de Energía, ocultó al Presidente de la República y al Gabinete Sectorial de la Producción los pronósticos de generación eléctrica y composición del mercado eléctrico nacional provistos por el Cenace”.
La denuncia relata que, el pasado 16 de abril, las autoridades del Cenace informaron a la Secretaria General de Administración Pública, en una reunión que se realizó en el Ministerio (cuando ya Arrobo había renunciado y se designó como encargado a Roberto Luque), que la exfuncionaria habría ocultado lo siguiente:
a. Reportes verbales advirtiendo que los embalses de Paute, Sopladora y Mazar se encontraban en una situación crítica.
b. Reportes verbales advirtiendo que los modelos probabilísticos generados por CENACE habrían sido superados, rompiéndose y sobrepasándose los récords históricos de 61 años.
c. Reportes del Cenace alertando que Coca Codo Sinclair contaba con un embalse del 2 % de su capacidad.
d. Reportes de Cenace alertando que Paute, Sopladora y Mazar contaban con un embalse operativo del 0%.
e. Reportes del Cenace alertando que el déficit energético que enfrentaría el país a partir de abril de 2024, se ubicaría en el 20%-25%.
En el documento señala que tanto Arrobo como otros funcionarios “se habrían concertado y planificado, para ocultar, suprimir y evitar que las alertas respecto la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica lleguen a los demás miembros del gabinete ministerial”.
Se menciona que, según consta en Oficio Nro. MEM-MEM-2024-0078-OF de 23 de enero de 2024, la exministra comunicó que existen “Desafíos financieros y operativos en el sector eléctrico”, “particular que era de conocimiento público por los racionamientos de energía que se venía afrontando”.
Pero que “los repentinos cortes y suspensión del suministro eléctrico que vivió el país desde el sábado 13 de abril de 2024, llegaron sin ningún previo aviso u alerta de las autoridades eléctricas. en ningún momento alertaron o notificaron con el contenido de los informes de Cenace respecto la crítica situación en la que se encontraba la generación eléctrica del país, ni sus graves consecuencias”.
“Su proceder resulta gravísimo y afecta, no solo a los intereses del Estado, sino a todos los ciudadanos ecuatorianos y a extranjeros que residen en Ecuador, ya que, conforme lo dispuesto en el artículo 313 de la Constitución, la electricidad configura un sector estratégico, cuya gestión es competencia exclusiva y privativa del Gobierno Central… Por otra parte, la infraestructura eléctrica, supone infraestructura estratégica para la seguridad nacional. Ninguna otra autoridad refirió de forma alguna, la situación de amenaza a un sector estratégico”, indica la denuncia.
Según Félix Wong, Arrobo y las demás exautoridades habrían cometido los delitos de paralización de servicio público y traición a la Patria, previstos en los artículos 346 y 353 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El primero tiene una pena de 1 a 3 años de cárcel; y el otro, una pena de 7 a 13 años.
En la denuncia se pide que la investigación sea declarada como reservada y que se detenga con fines investigativos a seis autoridades. (I)