El Gobierno considera “pura hipocresía” que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se abra a presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez tras las elecciones europeas sin descartar un eventual apoyo de Junts. “Son capaces de pactar con la ultraderecha en Europa, con la ultraderecha en España y pedir por favor a (Carles) Puigdemont que les apoye“, ha señalado el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en declaraciones a los medios durante una visita a la Feria del Libro en Madrid.
Así ha respondido después de que Feijóo afirmase este lunes que está dispuesto a usar todas las herramientas para frenar al Gobierno de Sánchez, incluida la moción de censura, para lo que necesitaría reunir una mayoría de 176 diputados. Esta vía, que Sánchez utilizó en 2018 para llegar a la Moncloa, fue descartada a finales de abril por Feijóo, que ahora la ve “útil” aunque en el “contexto adecuado” y, en cualquier caso, después de las elecciones europeas.
“Su campaña contra la amnistía es puro teatro”, ha reprochado Bolaños, que asegura que Feijóo sabe que la medida de gracia que se acaba de aprobar definitivamente en el Congreso de los Diputados es “positiva”. A su juicio, Feijóo ha llevado “engañados” a los manifestantes del pasado 26 de mayo contra la amnistía, la quinta protesta en esta legislatura que reunió a decenas de miles de personas ante la Puerta de Alcalá. “Feijóo sabe que la amnistía es positiva para Cataluña y para España, lo de hoy es un ejemplo más de hipocresía absoluta y de intentar engañar a los españoles”, ha sentenciado el ministro.
Para el Gobierno, lo que busca el PP es pactar con la “ultraderecha” en España y en Europa y ahora le pide “por favor, por favor” a Puigdemont que le apoye también. “Puro teatro”, ha reiterado.
“Tenemos al PP en caída libre, absolutamente a la deriva como demuestran las manifestaciones de Feijóo. Creo que estamos consiguiendo que se conozca cada vez más la importancia del 9 de junio”, ha señalado Bolaños, que ha advertido de que el próximo domingo Europa se juega el “recorte” de los fondos europeos si “metemos a la ultraderecha, como quiere el PP, en la Comisión”.
A su juicio, si el Ejecutivo comunitario se “llena de ultraderechistas” se llevarían a cabo “políticas machistas, euroescépticas y contrarias al cambio climático, a las vacunas y a los valores europeos”. Por ello, ha pedido la movilización de los votantes “sensatos, de centro y progresistas”, tal y como lo hicieron en las elecciones generales del 23 de julio para evitarlo. “Queremos que a la derecha y a la ultraderecha se le diga que no“, ha insistido.