Dentro de los proyectos que tiene la Alcaldía del Distrito Nacional para los próximos cuatro años está la habilitación de un relleno sanitario solo para uso del Distrito Nacional, próximo al vertedero de Duquesa, en coordinación con el Gobierno Central y el Ministerio de Medio Ambiente.
La alcaldesa Carolina Mejía, en su discurso de toma de posesión el 24 de abril pasado, dijo que la disposición final de los residuos sólidos es un tema estructural que su administración enfrentará con responsabilidad. Para ello, se ha propuesto un plan que evite la profundización de ese y otros males.
Sostuvo que buscan modernizar el sistema de recolección e implementar tecnologías para el aprovechamiento de los residuos.
Reveló que el Distrito Nacional produce en la actualidad unas 2,500 toneladas de residuos sólidos, de los cuales cerca del 30 % corresponde a residuos orgánicos, mientras que el 60 % son inorgánicos.
“Con estas nuevas instalaciones, (podremos) restablecer la recolección nocturna, aumentaremos la frecuencia de recolección en las vías principales y comerciales de nuestra ciudad, especialmente en el polígono central y la Ciudad Colonial. En este mismo tema modernizamos los servicios de recolección en todo el Distrito Nacional para cumplir con los estándares internacionales de calidad, conservación ambiental de acuerdo a las exigencias de Compras y Contrataciones”, dijo.
Manifestó que buscarán generar conciencia mediante la activación de la campaña ciudadana “Santo Domingo, te quiero limpia”, con el apoyo de líderes comunitarios, medios de comunicación, el Ministerio de Educación y comerciantes.
“Debemos cuidar a Santo Domingo. Esto significa entender que nuestras calles, nuestras cañadas y ríos, y el hermoso mar Caribe, no son basureros. Debemos concientizarnos de que la basura que tiramos en las calles y alcantarillas es una mala conducta que agrava también el problema de las inundaciones”, dijo Mejía.
Llamó a la población a tener conciencia y mantener los frentes de sus casas y negocios limpios, y a iniciar la clasificación de los residuos desde el hogar. Destacó que el éxito de ese proyecto será la formación de ciudadanos comprometidos con el medioambiente y la cultura de reciclaje.
Mejía dijo que su responsabilidad es enfrentar el desafío e invertir ahora para que en los próximos 15 años la ciudad no tenga un problema más crítico con los residuos sólidos.
La alcaldesa del Distrito Nacional también se refirió a los planes para mejorar la iluminación de la ciudad. Adelantó que se han propuesto iniciar un estudio para un proyecto a través del cual se analizarán las condiciones técnicas, financieras y legales para ejecutar un programa de renovación de luminarias públicas de cara a la energía solar. “A partir de estos resultados debemos ponernos metas, a fin de entregar en el 2028 una ciudad caracterizada por el uso de nuevas energías limpias en sus espacios públicos”, sostuvo Mejía.