Claudia Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez, 57% contra 29%, en elecciones de México


De los votos escrutados en México, poco antes de las 11 de la noche de este domingo, la izquierdista Claudia Sheinbaum obtenía el 57,93%, mientras que su rival, Xóchitl Gálvez, lograba el 29,64%. Esto, con cerca del 19% de las actas.

Así, Sheinbaum se mostraba como virtual ganadora de unos comicios presidenciales que se vivieron en medio de una sangrienta jornada que dejó tres muertos.

Por primera vez en la historia de este país de casi 129 millones de habitantes, será una mujer quien ocupe la presidencia de la República.

Las elecciones convocaron a casi 100 millones de votantes y pusieron en disputa unos 20.000 cargos, lo cual hizo de estos los comicios más grandes en la historia de la nación.

La violencia ensució la contienda electoral, pues una treintena de aspirantes fueron previamente asesinados, según la ONG Data Cívica.

Este domingo, propio día de las votaciones, murieron tres personas. Esto, pese a que se desplegaron 27.245 militares y miembros de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad. Cada candidato presidencial tuvo 24 miembros de seguridad.

Un postulante a un cargo local en el estado de Michoacán (oeste) fue asesinado a balazos horas antes de la apertura de urnas, informó la fiscalía regional. Dos personas también fallecieron durante incidentes armados vinculados al robo de material electoral en el estado de Puebla, según una fuente del gobierno local.

La candidata presidencial de México por el partido gobernante Morena, Claudia Sheinbaum, saluda a sus partidarios cuando llega a su mitin de cierre de campaña, en la plaza Zócalo de la Ciudad de México el pasado 29 de mayo de 2024.

Claudia Sheinbaum, de 61 años y origen judío, sería la primera mujer en obtener el cargo de presidenta de México. Sheinbaum es física de profesión y fue candidata del oficialismo de izquierda.

Durante la campaña se presentó como una mujer afectuosa y risueña que repartió besos y abrazos entre miles de simpatizantes, y defendió apasionadamente la “cuarta transformación”, proyecto del saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador, con quien comparte partido político.

“Este 2 de junio vamos a hacer historia. Seguirá avanzando la transformación”, proclamó el pasado miércoles en el Zócalo, principal plaza pública de México, durante su multitudinario cierre de campaña.

Como alcaldesa de un distrito de Ciudad de México, afrontó el derrumbe de un colegio durante el terremoto del 2017 que mató a 26 personas, incluidos 19 niños. Metódicamente, insistió en que las irregularidades detectadas en la construcción no eran imputables a la alcaldía.

También manejó con aplomo dos momentos álgidos como alcaldesa de la capital (2018-2023): la pandemia y el desplome de una línea del metro que dejó 26 muertos.

En campaña, una cámara la captó reclamando airadamente un trato injusto del partido mientras disputaba la candidatura presidencial con el excanciller Marcelo Ebrard, cuyos ataques no lograron exasperarla.

Esa frialdad también le juega en contra. Nunca miró ni llamó por su nombre a su principal oponente, la centroderechista Xóchitl Gálvez, durante tres debates en que esta la atacó duramente.

“Sigues siendo fría, sin corazón; yo te llamaría la dama de hielo”, le espetó Gálvez, sugiriendo que no tenía el “carisma” de López Obrador.

En contraste, Sheinbaum se mostró graciosa y distendida en videos de TikTok.

La ganadora en los comicios del este domingo recibe un país donde, en promedio, 10 mujeres son asesinadas cada día y el machismo, la violencia y el narcotráfico carcomen las calles del país.

Solo esta semana fueron acribillados cuatro candidatos; el último de ellos, el pasado viernes en Puebla.

Debido a una serie de ataques y la presencia de supuestos criminales, las autoridades de Chiapas (sur) decidieron suspender los comicios en dos municipios de ese estado fronterizo con Guatemala.

Según la fiscalía de Michoacán, Israel Delgado, candidato de una coalición de centro-izquierda, fue atacado por dos hombres en motocicleta que se dieron a la fuga. Esa región es una de las más golpeadas por la violencia política, un fenómeno en ascenso en México desde el 2018.

Detrás de este fenómeno se encuentran organizaciones del crimen organizado que se disputan el control de territorios y buscan coaccionar a las autoridades locales.

México sufre el embate de una ola de violencia ligada al crimen organizado, que dejó 450.000 muertos y unos 100.000 desaparecidos desde que, en diciembre del 2006, el gobierno de entonces lanzó una estrategia de combate frontal con la participación de militares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *